Es habitual que Ferragamo esté presente en la alfombra roja del Festival de Venecia como el complemento perfecto a los vestidos de las invitadas, pero en su próxima edición, además, el documental 'Salvatore, zapatero de sueños', de Luca Guadagnino, contará la historia de este pionero en el calzado.

"Este es el trabajo de toda mi vida: aprender a hacer zapatos que se ajustan a la perfección y no poner mi nombre en los que no son así. De modo que, por favor, más allá de la historia de un chico descalzo e ignorante que se ha convertido en un zapatero famoso concentren su atención en el placer que nace cuando se camina bien", dice Salvatore Ferragamo en el prefacio de su autobiografía.

Salvatore Ferragamo (1898, Bonito-1960, Florencia) fue un pionero en el mundo del calzado, intuitivo y observador, que se inició como aprendiz del oficio en Nápoles para después desembarcar en California, una etapa de éxito tras la que decidió regresar a Italia para desarrollar su faceta como artesano del calzado.

Ferragamo inventó el tacón que conocemos como 'stiletto' (tacón largo y muy fino), la plataforma de corcho y la sandalia invisible mediante estudios rigurosos de los pies, una labor artística aupada por su propio museo.

Cary Grant, Judy Garland, Greta Garbo, Audrey Hepburn, Katherine Hepburn, Sofía Loren o Marilyn Monroe fueron clientes habituales de la casa tanto en su vida personal como luciendo sus creaciones interpretando a sus personajes.

Ahora el largometraje documental dirigido por Luca Guadagnino y presentado en el Festival de Cine de Venecia nos devuelve su unión al cine.

Ferruccio Ferragamo aseguró que a su familia les alegró que una película sobre la vida de su padre se presente en el Festival de Cine de Venecia y consideró un "honor" que un director como Guadagnino se haya interesado por llevar su historia familiar a la pantalla. "Es un honor para mí y para toda mi familia que un director del calibre de Luca Guadagnino se interese en nuestra historia".

El documental además de seguir el viaje artístico de Ferragamo en el mundo del calzado, cuenta la historia detrás del hombre a través de los dos mundos profundamente entrelazados que habitó: Italia y América. La familia Ferragamo abrió las puertas de los archivos de la firma a Guadagnino donde constaban entrevistas, anécdotas familiares y las últimas palabras de Wanda Miletti, la esposa de Salvatore.

Durante los tres últimos años, la Fondazione Salvatore Ferragamo y el Museo Salvatore Ferragamo han trabajado con el director y la guionista Dana Thomas en el que será el segundo filme sobre la historia del diseñador, pues en 2013 Mauro Borrelli dirigió el cortometraje animado sobre su obra 'White Shoe'.

No es la primera vez que Luca Guadagnino se adentra con su cine en el mundo de la moda. En la última edición del Festival de Cannes en 2019 presentó 'The Staggering Girl', un mediometraje en el que participó Julianne Moore y el director creativo de Valentino, Pierpaolo Piccioli.

Una película que respondía a una idea de Piccioli "sobre las historias que dicen los vestidos, tanto emocionales como narrativas", explicó el realizador en su día, un filme con el que trato de experimentar sobre la forma en la que se presentan las colecciones y trasladar esa narrativa a una narrativa cinematográfica".