Llegada cierta edad nadie se libra de las canas. No obstante, a algunas personas les salen antes que a otras, y unas tienen más que otras, incluso dentro de una misma familia. Pero cuando sale la primera asaltan las dudas.

Así, la doctora Lidia Trasobares, jefa del departamento de Dermatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Madrid), y profesora asociada de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) destierra los principales los mitos sobre las canas y desvela la realidad de las mismas:

Mitos sobre las canas

En primer lugar, arrancarse las canas no evita la aparición de otras nuevas, si bien avisa de que hacerlo de forma "sistemática y repetitiva" puede conducir a una fibrosis del folículo y a la desaparición definitiva de ese cabello. "La depilación continuada de un folículo, sí puede conducir a su desaparición definitiva de ese pelo", insiste.

Por otro lado, la especialista destaca que no saldrán más canas por arrancar las que ya han visto la luz, dado que la canicie es un proceso fisiológico de envejecimiento del cabello, y las canas aparecerán de forma progresiva independientemente de que se arranquen algunas.

¿Por qué salen y quién tiene predisposición a ello? Trasobares resalta que el encanecimiento del cabello es un fenómeno natural en el ser humano asociado a la edad y a la herencia. "Se caracteriza por un agotamiento del 'melanocito' en la síntesis de melanina que conduce a una ausencia de melanina en el tallo piloso. Se calcula que entre un 6 y un 23% de la población mundial tendrá un 50% del cabello con canas a los 50 años", precisa.

Además, indica que la aparición de canas antes de los 20 años en la población caucásica y de los 30 años en negros se considera canicie precoz. "La canicie precoz puede ser hereditaria o asociarse a otras enfermedades fundamentalmente de origen autoinmune. Debe diferenciarse de enfermedades genéticamente determinadas que cursan con pelo blanco", reseña.

Sobre el crecimiento de las canas, la dermatóloga subraya que se ha demostrado que los pelos de la barba crecen más rápido si son blancos que si son negros.

Además, "las personas de pelo grueso tienden a un encanecimiento más precoz que las de pelo fino", agrega, mientras aclara que "no se ha demostrado que el pelo cano sea más débil que el pelo pigmentado".

En cuanto al color de las canas la especialista del Hospital Príncipe de Asturias precisa que éstas no son realmente blancas. "Se trata de un efecto óptico de la luz que enmascara el color amarillento intrínseco de la queratina del pelo. En un mismo pelo se pueden ver distintos tonos de color de normal a blanco y la mezcla de pelos blancos y coloreados es lo que da al cabello un aspecto gris", advierte.

Factores que favorecen su aparición

Factores que favorecen su apariciónFinalmente, hace mención a los factores que favorecen las canas:

  • Genéticos: La canicie precoz tiene un componente hereditario.
  • Síndromes asociados a envejecimiento prematuro, como la progeria.
  • Enfermedades autoinmunes como la anemia perniciosa por déficit de vitamina B12, los problemas tiroideos, el déficit de hierro o de cobre.
  • Estrés: puede conducir a una caída de cabello que al recuperarse lo hará con pelo más fino y menos pigmentado que el original, y dando un aspecto inicialmente más claro al cabello.

"Otra situación descrita en diversas ocasiones a lo largo de la historia es el encanecimiento brusco asociado a una situación de estrés muy severo, como el referido antes de la ejecución de Maria Antonieta o Tomás Moro, también el que sufrió el emperador indio Shah Jahan después de la muerte de su esposa, para la que hizo construir el Taj Mahal, o incluso en supervivientes de la Segunda Guerra Mundial", explica.

Sobre este asunto incide en que, aunque se desconoce la causa exacta, parece que no fueron encanecimientos "de la noche a la mañana" como cuentan algunas historias, sino asociadas a una forma de caída de cabello, que es la 'alopecia areata', por la cual se puede perder el pelo en pocos días o semanas y que al repoblarse lo hace con pelo cano.

  • Fumar: "No está claro que acelere la aparición de canas pero debe evitarse para no acelerar el envejecimiento".
  • La exposición solar no influye en la aparición de canas, aunque si puede aclarar el cabello.
  • El cabello canoso es un marcador de enfermedad cardiovascular: la aterosclerosis y el envejecimiento del cabello comparten mecanismos similares, como el estrés oxidativo, la alteración en la reparación del ADN y la senescencia de los mecanismos celulares.

En un estudio reciente realizado en 545 varones con sospecha de enfermedad coronaria y presentado en Europrevent 2017, se indica que los pacientes con un mayor grado de blanqueamiento del cabello tenían un mayor riesgo de enfermedad coronaria independiente de la edad cronológica y de los factores de riesgo establecidos. Indican que deben realizarse estudios más amplios que incluyan mujeres para confirmar la asociación entre el envejecimiento del cabello y la enfermedad cardiovascular", sentencia la experta en dermatología.