La forma de nuestro cabello viene determinada por numerosos factores. La genética es el principal, ya que nuestros genes deciden si tenemos un pelo grueso o fino, lo que unido a las hormonas puede originar la llama alopecia o calvicie común. Para detener la caída, es fundamental cuidar al máximo la salud de los folículos capilares. Si tienes el pelo muy fino y sin 'vida', con un aumento del volumen capilar lograrás devolver la vitalidad a la melena decaída y realzar tu aspecto. A continuación te damos algunos trucos para ganar densidad capilar.

Alimentación saludable

Nuestro cabello necesita proteínas, carbohidratos, ácidos omega 3 y 6 y vitaminas a diario. Esto se consigue con una dieta equilibrada y una adecuada hidratación. Los huevos, por ejemplo, aportan la proteína necesaria para que nuestro pelo fabrique la keratina que necesita.

Ejercicio físico

Es clave también practicar ejercicio físico, dormir bien y cualquier otra actividad que ayude a eliminar el estrés, una de las causas más importantes de caída del pelo.

La importancia del corte

El corte es fundamental para dar volumen al cabello. Para medias melenas y melenas cortas, un capeado su suave es ideal. Si tienes una melena larga, córtate las puntas cada seis u ocho semanas para que coja fuerza e hidrátalo mucho para que no se parta.

El secado

A la hora del secado, aplica movimientos constantes con el secador y deja el pelo algo húmedo para crear la sensación de textura y volumen.

Recuerda también que el cabello ondulado siempre tiene más volumen que el liso porque los cabellos no caen planos.

Productos 'ad hoc'

Champús, geles y acondicionadores con extractos naturales, antioxidantes, colágeno y sustancias energizantes como el ginseng contribuyen a dar el volumen deseado. También puedes recurrir a cápsulas de vitaminas, oligoelementos y aminoácidos para reforzar los folículos.

Regeneración capilar

La levadura de cerveza y el germen de trigo fortalecen el pelo y evitan su caída, mientras que determinas lociones favorecen la irrigación el cuero cabelludo y ayudan a la regeneración capilar.

Aclarado hacia abajo

Cuando te laves el pelo en casa, haz el último aclarado con la cabeza hacia abajo y envuelve el pelo con la toalla en forma de turbante. De esta forma, el pelo se irá secando con la raíz elevada y ganaremos volumen.

Masajea el cuero cabelludo

Para estimular y revivir los folículos capilares, que mejor que un buen masaje en el cuero cabelludo. Con las yemas de los dedos, fijos en la piel y en movimientos circulares, empezando por la frente hasta la coronilla, las sienes y de nuevo hasta la coronilla, y terminando en la nuca.

Usa un cepillo de silicona

Para desenredar el pelo tras el lavado utiliza un cepillo de silicona especial. Empieza por las puntas y finaliza desenredando la raíz. Ten cuidado porque con el pelo mojado se parte con facilidad.

Infiltraciones y fototerapia

Las infiltraciones capilares, la llamada mesoterapia capilar con distintos principios activos, estimula la formación de colágeno y la aparición de nuevos vasos sanguíneos, favoreciendo el crecimiento del folículo piloso. Otra alternativa es la fototerapia con láser de baja frecuencia para estimular el metabolismo celular y el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo.