Quienes los tienen, saben lo antiestéticos y molestos que son los poros dilatados: "Afectan a 300 millones de mujeres en todo el mundo y son una de las preocupaciones sobre el estado de su cutis que expresan más a menudo", afirma el doctor Geoff Genesky, director de investigación e innovación de Kiehl´s. Se aprecian sobre todo en la nariz, la frente, las mejillas y la barbilla, y son una vía de entrada de la contaminación ambiental, una amenaza que empieza a recibir atención específica en las fórmulas cosméticas.

Como casi todo lo que tiene que ver con la belleza, el problema suele empeorar con el paso de los años, y es por eso que los nuevos tratamientos para disimular los poros abiertos tratan también signos de la edad.

Con la pérdida de elasticidad y firmeza, los poros tienden a adoptar una forma oval que los hace aún más grandes y visibles.

"Muchos pacientes se sorprenden al ver el efecto que producen en su rostro. Cuando se dilatan, la piel pierde su resplandor y adquiere un aspecto rugoso, irregular y apagado", apunta el dermatólogo neoyorkino Adam Geyer, asesor de Kielh´ls.

En manos médicas

Los poros no desaparecen, pero pueden pasar más inadvertidos. Existen dos frentes de acción complementarios: el tratamiento y el camuflaje. Para el primero hay que tener en cuenta la alimentación, el control del exceso de grasa, una higiene adecuada con exfoliación semanal, o más frecuente si se utilizan productos no abrasivos que eliminen las capas superficiales de la piel con suavidad.

Desde el punto de vista médico estético, "los peelings son una herramienta eficaz para combatirlos", asegura la doctora Núria Escoda, directora del centro que lleva su nombre en Barcelona. "Para las pieles grasas, que además suelen tener problemas de acné, dan muy buen resultado los que incluyen ácido salicílico; para las gruesas -los hombres estarían en este capítulo-, en invierno, la solución está en los retinoicos, que permiten renovar y regenerar todas las capas; en primavera y verano, lo mejor son los glicólicos, con algún aditivo revitalizante como la vitamina C", especifica la doctora Escoda.

Las marcas de acné, asociadas a los poros abiertos, "desaparecen con mesoterapia", indica. El láser, los ultrasonidos y la IPL (luz pulsada intensa) son otros métodos efi caces. "La IPL mejora la textura de la piel, cierra el poro y aporta luminosidad", afirma la esteticista Felicidad Carrera.

Cómo disimularlos

Hay productos específicos que alisan y unifican la textura de la piel antes de aplicar el maquillaje. En este es mejor apostar por las fórmulas libres de aceite y no comedogénicas (que no obstruyen los poros).

Conviene buscar productos que ofrezcan una buena cobertura sin ser demasiado espesos ni ofrecer un resultado poco natural. Como toque final, unos polvos matificantes ayudarán a controlar brillos y mantener el maquillaje fresco durante más tiempo.