19 de noviembre de 2014
19.11.2014
Galardón

Josep Font, Premio Nacional de Diseño de Moda

El diseñador catalán, creativo de la firma Delpozo, ha recibido el galardón por su concepto de 'prêt à couture'

19.11.2014 | 16:10
Josep Font.
El diseñador Josep Font, director creativo de la firma Delpozo, ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2014, dotado con 30.000 euros, por "la calidad, trayectoria y coherencia" de su trayectoria, marcada por un diseño de corte "onírico" y el concepto "prêt à couture".

La capacidad para reinventarse de este diseñador, arquitecto de formación, se ha reflejado en el desarrollo de este nuevo concepto, a medio camino entre la alta costura y el "prêt-à-porter", que recupera las técnicas artesanales españolas y las adapta al patronaje más contemporáneo, explica el fallo en un comunicado del Ministerio de Cultura.

La carrera de Font (Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona, 1965), que actualmente diseña para Delpozo (miembro de ACME) en la pasarela de Nueva York, ha estado marcada por el éxito temprano de su propia firma, fundada en la década de los ochenta, que le llevó a desfilar en tres ocasiones en París, invitado por la Semana de la Moda de Alta Costura.

Con la llegada de la crisis, las desavenencias entre él y su socia, Carmen Ayats, se saldaron en los tribunales con la salida del diseñador de su empresa y la imposibilidad de desfilar con su propio nombre.

Desde entonces (2010), Font permaneció apartado de la industria, hasta que en 2012 la firma Delpozo le fichó para sustituir al fallecido diseñador.

Actrices como Cate Blanchett y Kiernan Shipka han llevado diseños de Delpozo, cuyo lanzamiento internacional ha estado impulsado por la empresa Grupo de Perfumes y Diseño y cuenta con dos tiendas (Madrid y Miami) y puntos de distribución en Asía, América, Europa y Oriente Medio, como Barneys (Nueva York) y Galerías Lafayette (París).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Más información

Enlaces recomendados: Premios Cine