Director artístico de maquillaje de Shiseido, el británico Dick Page explica qué le inspira y cómo mejorar la imagen de la mujer con uan serie de consejos de experto.

LOS COLORES. Me inspiro en una palabra, un libro, una pintura, una receta de cocina, una puesta de sol en Escocia, una tormenta. Soy un fanático del iPad, tomo un montón de fotos, y un simple detalle -como una bandera roja en un paisaje desierto- me da la idea para crear el tono de una nueva barra de labios. Después me traslado al laboratorio de Shiseido, en Tokio, para trabajar en el color, el acabado y la textura. Nunca lo llevo concluido, y, en ocasiones, encontrar el matiz exacto requiere mucho esfuerzo. En Japón me dicen educadamente: "Otro desafío, ¿no?". A veces lo conseguimos enseguida; otras se requiere tres o cuatro viajes de ida y vuelta Nueva York-Tokio. Soy un hombre exigente.

LA BELLEZA IDEAL. Para mí, la belleza es la manifestación material de una emoción. La asociaría con palabras como alegría, comodidad y sexo. Es algo individual y cambiante, no un estereotipo.

PRESUMIR NO ES SUFRIR. Me gusta que las mujeres se atrevan con el color, que hagan un cierto esfuerzo para parecer más atractivas. Pero maquillarse debería ser un divertimento diario más que una obligación rutinaria. Hay que entenderlo como un momento que la mujer se dedica a sí misma. Es una manera educada de ser generosa con los demás: arreglarse porque todo el mundo merece ver su mejor cara. Me molesta un poco la gente que se empeña en ir con la cara lavada; es como si no le importaran los demás. Catherine Zeta-Jones me dijo una vez que jamás la vería con chándal, ni cuando saca el perro a pasear a horas intempestivas. Para ella sería una descortesía.

UN TRUCO EXPRÉS. Pintar los labios es el camino más rápido para cambiar de imagen en 30 segundos. Y algo que siempre funciona es maquillarse sonriendo y gesticulando con naturalidad frente al espejo. El rostro no es algo estático.

UN SIGNO DE MODERNIDAD. El revival en moda y belleza es recurrente, pero hay que darle siempre aires nuevos. Yo lo hago utilizando los colores de forma casi aleatoria: naranja en los labios, amarillo en los párpados... Los mismos colores pueden tener usos muy distintos.

LAS TENDENCIAS. No creo mucho en ellas, son más bien algo matemático: se ven cinco labios oscuros en la pasarela y ¡ha nacido una tendencia! A mí me importa más la armonía, el espectáculo, la belleza... Conseguir que, al final del día, una mujer se sienta a gusto con la imagen que le devuelve el espejo. Los imperativos no son buenos consejeros. Nadie puede decir a una mujer que no está guapa por no llevar un determinado color o por no salir a la calle con los ojos ahumados. Las tendencias no han de complicar la vida.

UN BÁSICO PARA ESTE INVIERNO. Mi favorito es la barra de labios de efecto lacado en color naranja o fucsia. Es una nueva textura, inspirada en un mueble japonés antiguo y carísimo, que permite jugar con los pigmentos, la luz y los reflejos. Con una sola aplicación deja ver el color del labio; añadiendo más capas, adquiere un brillo y una intensidad espectaculares. Sugiero mezclar unos tonos con otros. El naranja sobre el marrón, por ejemplo, es una combinación muy interesante.

UN CONSEJO PRÁCTICO. La función principal del maquillaje es sacar partido y mejorar la propia imagen. Hay que experimentar y probar cosas nuevas, pero, si algo no convence, simplemente no hay que hacerlo.

Productos Shiseido para un maquillaje perfecto:

Perfect Smoothing Compact Foundation SPF 15

Fondo de maquillaje compacto de larga duración que se funde con la piel. Instantáneamente unifica el tono de la piel y minimiza la apariencia de los poros limitados y líneas de expresión. Su fórmula de larga duración consigue que permanezca inalterable, a pesar del exceso de grasa o sequedad.

Bronzer

Sutil y casi etéreo acabado bronceado. Se mantiene a lo largo de todo el día. Contiene ingredientes que mantienen la piel hidratada. No comedogénico.

Luminizing Satin Face Color

La exquisita textura proporciona un aspecto y una sensación sedosa en la piel.Cada uno con un tono perfectamente calibrado permanece verdaderamente sin apagarse, mientras los polvos se extienden fácilmente y permiten una personalizada fluidez de la intensidad del color. Acabado suave y sedoso.

Perfect Rouge

Esta barra suaviza e hidrata sin dejar sensación pegajosa. Hidratación intensa durante todo el día mejorando con cada aplicación la sequedad y la aspereza. Labios rebosantes de color intenso. Un acabado sofisticado, radiante y perfectamente definido.

Luminizing Satin Eye Color Trio

Las atractivas combinaciones de colores ofrecen una infinidad de posibilidades. Colores duraderos, luminosos y de rica textura sedosa. Una paleta de 3 colores exquisitos y texturas únicas que amplían el abanico de posibilidades en el maquillaje de ojos.

Perfect Mascara Defining Volume

Perfect Máscara Defining Volume envuelve intensamente cada pestaña desde la raíz hasta la punta, multiplicando su volumen un 200% para un resultado extremo. Fórmula a prueba de roces para una definición impecable.