El diseñador español Custo Dalmau reconoce que en España hay "un problema (...) de estado de ánimo" ante una crisis económica y social que confía en que será eventualmente superada, aunque sin precisar en qué plazo.

"Yo llevo un mes fuera. He estado en Estados Unidos, en Asia, ahora estoy en México, no he oído hablar de crisis. Cuando estoy en España oigo cada tres minutos la palabra crisis. Es un bombardeo constante. Creo que eso no beneficia nada y realmente la gente está en un estado de pesimismo y de incredulidad", explcia.

Dalmau deplora que en la actual coyuntura todo esté "muy politizado" en España, y que incluso niños y jóvenes no dejen de hablar, como los mayores, "de la prima de riesgo", si bien señaló que la situación es muy complicada, especialmente para los jóvenes sin trabajo.

Sobre el mundo de la moda, Dalamu considera que la situación crítica se superará. "Soy optimista, creo que las cosas mejorarán, pero para los proyectos que no tienen necesariamente que estar anclados localmente. Creo que la gran oportunidad es hoy: 'coge la maleta y salir fuera a vender'".

Esa ha sido la orientación de su marca, Custo Barcelona, surgida en 1981 y que en este momento está apostando en América Latina para superar "un momento muy complicado".

"La moda es muy sensible a la economía. Cuando la economía no funciona, la moda tampoco. Van de la mano", señala Dalmau, quien cree que "afortunadamente" su tipo de proyecto "no se reduce al mercado español, que está muy difícil".

La marca Custo Barcelona es una reconocida firma entre artistas de Hollywood como Bridget Fonda, Julia Roberts, Charlize Theron y Antonio Banderas.

Dalmau presentará mañana su colección primavera-verano 2012 para hombre y mujer en el Hotel Live Aqua de Ciudad de México dentro del evento Nextel City Moda, en el que también participan el diseñador mexicano Rolando Santana y la colombiana Pepa Pombo.