Mantener a una mascota puede suponer un coste elevado para muchas familias.

Pero, ¿qué es más caro de mantener, perros gatos? Vamos a descubrirlo.

Un estudio reciente realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha determinado el coste mensual de mantener a una mascota.

Según este estudio, en torno al 65 % de los hogares con mascotas en nuestro país tienen perro, por un 44 % de hogares que tienen gatos como mascotas.

Gatos o perros: qué es más costoso

Este estudio ha sido capaz de poner sobre la mesa el coste medio de mantener a una mascota teniendo en cuenta sus necesidades de alimentación, salud o higiene. El estudio ha puesto de manifiesto que el coste de mantener a ambos tipos de mascotas es muy similar, pero los perros suponen un desembolso anual superior a los gatos.

Frente a un coste medio estimado de 1.131 euros de mantener un perro, los gastos para mantener a un gato son de 986 euros al año.

En cuanto al presupuesto mensual en comida, se estima un coste medio mensual de 47 euros para los perros, frente a los 44 euros de los gatos.

Sin embargo, con respecto a la higiene, los gatos son más caros: 19 euros al mes frente a los 17 euros de los perros.

En el campo de la salud, los perros tienen un gasto superior a los felinos, con un coste total de 363 euros al año, frente a los 202 euros de los gatos.

Lamentablemente, estos elevados costes parecen estar detrás de muchos casos de abandono y, según la Fundación Affinity, es la principal causa de que unos 140 000 perros y gatos terminen abandonados cada año en España.

Un gasto relativo

Aunque el estudio ha dejado claro qué tipo de mascota supone un mayor esfuerzo económico para las familias, lo cierto es que los gastos son relativos. Y es que no es lo mismo un perro grande que uno pequeño, pues puede comer hasta tres veces más cantidad de alimento al día.

También son variables los gustos alimenticios de los gatos, que suelen ser más exquisitos y necesitan comida húmeda con más frecuencia, por ejemplo.