GATOS
¿Qué significan los maullidos de los gatos? Te lo explicamos
Desde el llamado sexual hasta el dolor, algunos son realmente curiosos
Los felinos tienen dos formas principales de comunicarse: el maullido y las posturas corporales. De hecho, una va ligada a la otra, al igual que en los humanos.
Cuando más tiempo estemos con nuestro gato, más le conoceremos y podremos diferenciar qué es lo que quiere decir. El tono, la intensidad y la frecuencia también son importantes porque cuando más intenso y frecuente sea, más urgente será el mensaje que quiere transmitirnos.
Si has adoptado a un gato hace poco o aún no conoces todos los maullidos que puede haber (que podrían ser más de 100, según los expertos), te explicamos cuáles son y cómo suenan los 9 principales.
Maullido
Este es el sonido más frecuente emitido por los gatos, lo utilizan para llamar la atención de las personas. El tono, la frecuencia y la intensidad de maullido es fundamental para saber cuál es el mensaje que quieren transmitirnos. Por ejemplo, si lo hacen al lado de una puerta cerrada, es probable que quieran salir.
Bufido
Es un sonido muy típico cuando un gato conoce a otro felino o a un perro. Lo hacen porque se sienten amenazados y va unido del lomo encorvado y la cola hinchada. Se caracteriza por ser un silbido de tono bajo que hacen con la boca muy abierta.
Gruñido
Es un sonido en tono bajo que hacen con la boca cerrada. Se emplea para denotar incomodidad ante cosas que odian o que les molestan.
Ronroneo
Los gatos hacen este sonido ante situaciones agradables o de placer como cuando están cerca de ti, están "amasando" una manta o cuando está en contacto con otro felino. Suele expresar una emoción intensa y se realiza con la boca cerrada, es bajo, rítmico, resultado de una vibración interna.
Cacareo
Este sonido es una secuencia de sonidos agudos a la vez que le tiembla la mandíbula y suele ocurrir cuando está observando a una presa. Indica un estado intenso de excitación.
Alarido
Son sonidos de amenaza, se caracterizan por ser agudos y un volumen muy alto y molesto. Les sirve para evitar llegar a la lucha directa con otro felino.
Llamada sexual
Es un maullido típico de las gatas en época de celo, una especie de lamento para llamar la atención de los machos. Sin embargo, estos también lo hacen para alertar de su presencia a otros machos.
Socorro
Este sonido suele hacerlo gatos con meses de vida. Es parecido a un maullido, pero muy agudo y sirven para avisar a la madre de un peligro al que ellas responden de inmediato.
Chillido
Es un sonido agudo y repentino de volumen alto que emiten cuando se hacen daño.
- Los usuarios del transporte público en Mallorca lo tienen claro: 'Que hagan lo que quieran, pero tiene que seguir siendo gratis
- Monumental atasco en la nueva Vía de Cintura de Palma de cuatro carriles
- La Aemet avisa de la llegada de una nueva borrasca este domingo: así afectará a Mallorca
- Retiran unas cámaras de videovigilancia tras la denuncia de los padres del colegio Robert Graves de Deià
- Consulta el programa del Año Nuevo Chino que se celebra en Palma
- Alquileres disparados en Palma: anuncia una habitación por 900 euros al mes para dos personas
- Las señales de tráfico en Palma, objetivo de los ladrones: 'Es el nuevo cobre
- Ni Madrid ni Barcelona, Palma ya es la ciudad más cara para vivir