Una nueva investigación ha analizado el comportamiento de los gatos domésticos con sus dueños, sugiriendo que son relaciones de doble sentido que pueden basarse en cinco categorías diferentes.

La Universidad de Lincoln en Reino Unido, involucró a casi 4.000 personas que convivían con felinos para realizar el estudio. En este, respondieron a varias preguntas en relación con su comportamiento y el de sus mascotas. Además, lanzaron un cuestionario interactivo en su página web, para que todos aquellos que quieran, puedan averiguar qué tipo de trato tienen con su felino.

Aunque los gatos sean una de las mascotas más populares, no se conoce demasiado sobre el tipo de relaciones que tienen con los humanos. A pesar de eso, el estudio reconoce y caracteriza diferentes tipos de vínculos que los felinos establecen con sus dueños mediante el uso de teorías del apego humano y el apoyo social.

Con el motivo de recopilar información sobre diferentes elementos emocionales, se creó un cuestionario con preguntas sobre temas como la percepción potencial del dueño por la mascota como una base segura en un hogar, el nivel de compromiso del dueño con el gato, su sensibilidad a las necesidades del gato y la consistencia de las interacciones del dueño con el animal, según informa la Universidad de Lincoln en un comunicado.

Las cinco categorías principales

En la investigación se identificaron cinco formas distintas que tenemos los humanos de relacionarnos con nuestros gatos y se dividieron en: 'Relación abierta', 'Asociación remota', 'Relación casual', 'Co-dependencia' y 'Amistad'.

El profesor Daniel Mills, especialista en comportamiento animal de la Universidad de Lincoln, afirmó: "Los gatos forman estrechas relaciones emocionales con los humanos, pero en realidad se sabe poco sobre esto". Esto depende de la dinámica entre ambos individuos involucrados, junto con rasgos de la personalidad, como ocurre con las relaciones humanas.

"Si bien muchos gatos pueden ser distantes, parece que esto no es tan común como se podría retratar. La sociabilidad más amplia del gato y las expectativas del dueño pueden ser significativas, y el nivel de inversión emocional del dueño en el gato y la sociabilidad del gato parecen ser particularmente importantes para discriminar qué tipo de relación tienen juntos".

Te puede interesar:

El 'vínculo de relación abierta' se caracterizó por un propietario ligeramente involucrado emocionalmente y un gato evasivo. La 'Asociación remota' y la 'Relación casual' involucraron a un dueño relativamente distante emocionalmente, pero la aceptación del felino de otras personas era diferente. Las relaciones 'Co-dependiente' y 'Amistad' tenían dueños comprometidos emocionalmente, pero nuevamente la aceptación de los demás por parte del gato variaba, así como la necesidad de que el animal se mantuviera cerca de su dueño.

Este estudio pretende mejorar el entendimiento sobre las relaciones gato-dueño y que se pueda allanar el camino hacia el mejor cuidado de las mascotas de forma general.