El aumento de casos de covid-19, además de preocuparnos por los posibles contagios propios o de familiares, también nos hace dudar sobre si nuestros animales pueden contraer el virus.

Según el Center of Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos, el riesgo de que los animales propaguen el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, es bajo.

"Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades similares al resfriado en las personas, mientras que otros provocan enfermedades en ciertos tipos de animales, como el ganado vacuno, los camellos y los murciélagos. Algunos coronavirus, como los coronavirus canino y felino, infectan solo a los animales y no infectan a las personas", explica el CDC.

Por el momento y con los diferentes estudios que se han hecho, no existe evidencia de que los animales tengan un papel importante en la propagación del coronavirus aunque el centro admite que deben realizarse más estudios para entender cómo los diferentes animales podrían verse afectados por el covid-19.

Forma de contagio de personas a animales

La manera en la que puede propagarse el virus, según las notificaciones de animales infectados por el SARS-CoV-2 documentados en todo el mundo, es a través del contacto estrecho con personas con covid-19 como sus dueños, cuidadores u otras personas con las que tuvieron contacto cercano.

Aunque aún no saben si todos los animales se pueden contagiar, los que han sido registrados son: gatos, perros y hurones domésticos, animales en zoológicos y reservas (varios tipos de felinos grandes, nutrias, primates no humanos, un binturong, un coatimundis, un gato pescador y hienas), visones de criadero y venados de cola blanca silvestres.

¿Qué debo hacer para proteger a mi mascota si tengo covid-19?

En el caso de que te hayas contagiado de covid-19 y tengas una mascota, debes evitar el contacto con ellos, al igual que con las personas, este incluye acariciar, acurrucar, besar, lamer, compartir comida y dormir en la misma cama.

¿Cómo se si mi mascota tiene covid-19 y qué debo hacer?

Si dudas que tu gato, perro o animal doméstico tenga el virus, debes observarlo para detectar síntomas como: fiebre, tos, dificultad para respirar o falta de aire, falta de energía o lentitud, estornudos, nariz que moquea, secreción ocular, vómitos y diarrea.

La mayoría de los casos notificados pasaron una enfermedad leve y se recuperaron por completo, sin embargo, ante cualquier duda, debemos llevarle a la clínica, a menos que tengas coronavirus, en ese caso, es mejor llamar.

Que hacer si mi mascota da positivo

Dependiendo de los síntomas que tenga, es posible que el veterinario te recomiende que le aísles en casa, al igual que una persona enferma de covid-19. Cuando tengas contacto con él para cuidarle, debes protegerte con mascarilla. También es muy importante que tengamos hagamos un seguimiento de los síntomas para ver si mejora o empeora e informar al veterinario.

Las recomendaciones del CDC a la hora de 'desconfinar' a nuestro animal son: si no ha mostrado síntomas en 72h y si han pasado al menos 14 días desde la última prueba positiva o todas las pruebas de seguimiento para la infección son negativas.