El ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 anunció que, para el año que viene, todos los perros y gatos deberán tener un documento acreditativo. Esta es, junto con la Dirección General de Derechos de los Animales, una de las principales medidas del ministerio, que tiene como objetivo realizar una base de datos nacional de todos los animales domésticos del país.

La ministra Ione Belarra defiende que es una manera de "avanzar en el camino correcto y en un modelo donde los animales no sean abandonados a su suerte".

Este nuevo documento acreditativo consistirá en una especie de DNI-Animal, compatible con el microchip, que almacenará datos básicos de tu mascota como su nombre, cartilla de vacunación, fecha de nacimiento y los datos de los dueños. La idea es que, en caso de pérdida o abandono, puedan localizarse de la mejor manera y de forma más rápida a los propietarios del animal.

Este documento se encuentra dentro del borrador del anteproyecto de la ley de Protección y Derechos de los animales, en la el cual se incluyen también, otra serie de medidas en respecto a las mascotas como el hecho de que será obligatorio tener un curso antes de tener un perro.

Este DNI-Animal es imprescindible para luchar contra el abandono que afecta a las mascotas, especialmente a perros y gatos. Con él se podrá localizar a los dueños de manera más rápida y fácil. Más allá de los datos que se conocen y se han mencionado anteriormente, no se sabe de ningún otro que pueda añadirse, al ser aún un borrador.

Te puede interesar:

Es muy probable que la gestión de este recaiga en las comunidades autónomas, ya que existirá una base de datos a nivel nacional pero con el objetivo de favorecer e intercambio de datos entre las distintas comunidades.

La duda reside también en el formato y es que se desconoce si será físico o digital aunque los rumores apuntan a que llevará incorporado un código QR para que las autoridades puedan consultarlo rápidamente en el historial.