Perros procedentes de refugios participan en 'Compludog', un proyecto innovador de intervención asistida en educación para reducir el estrés y aumentar el rendimiento de los estudiantes universitarios en época de exámenes a través del contacto con animales.

Se trata de una iniciativa promovida por la Fundación Affinity y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en su facultad de Educación que permite dar "una misión muy importante" a perros que "estamos sacando de refugios" y a la vez ayudar a los alumnos, ha asegurado a Efe la responsable de los programas de terapias asistidas de la Fundación Affinity, Maribel Vila.

Vila ha precisado que no todos los perros pueden participar en este tipo de intervenciones y por tanto debe haber una selección previa que, en el caso de este proyecto, ha elegido a tres animales: Scott, Pepo y Lupita, cada uno con una personalidad diferente para adecuarse a las circunstancias propias de cada universitario.

Tres fases de intervención

Así, "Scott es el perro perfecto para una primera toma de contacto porque es muy cariñoso y pegajoso, mientras que Lupita es un galgo hembra que ha sufrido daños y es más reservada, lo que fomenta su necesidad de protección", ha explicado a Efe la profesora y codirectora del Grupo de investigación de pedagogía adaptativa de la UCM, Mercedes García, también implicada en este proyecto, que se encuentra en fase de evaluación.

Esta experiencia se ha desarrollado en tres fases -contacto, conocimiento animal y adiestramiento-, en el curso de las cuales los estudiantes tuvieron la oportunidad de tratar sus miedos y complicaciones personales mediante actividades de relajación en las que, entre otras, abrazaron a los perros y crearon vínculos "que los acompañarán de por vida", ha subrayado Vila.

Para esta experta, un proceso como éste debe constituirse como "un juego para los animales" con el fin de no alterar sus niveles psicológicos y la posibilidad de trabajar sin correa "siempre que sea viable", de manera que el animal tenga libertad y haya un "beneficio mutuo".

Estrés en época de exámenes

Según investigaciones previas de la UCM, un 60% de los estudiantes universitarios sufren síntomas de estrés en época de exámenes, por lo que iniciativas como ésta, que el año pasado se desarrolló como estudio piloto en las facultades de Química, Sociología, Enfermería y Educación y ahora ha sido aplicada ya como experimentación, pueden ayudarles a disminuir la ansiedad.

Universidades extranjeras, como la norteamericana de Harvard o la británica de Bristol, poseen programas similares para los estudiantes de sus titulaciones.

En el caso español, el proyecto ha sido promovido por una antigua estudiante, Diana Peña, quien planteaba su trabajo fin de máster como una propuesta educativa centrada en la intervención asistida con animales, debido a su pasión y amor por ellos.

Este peculiar entrenamiento conjunto de personas y animales se lleva a cabo en grupos de entre seis y ocho estudiantes, la mejor cifra "para que sea realmente efectivo".

Facultad de Educación

Hasta el momento, han participado un total de 75 estudiantes de la facultad de Educación, divididos en dos grupos -de control y de intervención- y los expertos evaluarán ahora la posibilidad de trasladarlo a otras facultades de la Complutense.

Para ello, la Fundación Affinity destinará recursos económicos para analizar los niveles de cortisol en la saliva y determinar el índice de felicidad, el estrés percibido y las diferencias entre el antes y el después de las sesiones.

Compludog ha sido acogido "con gran entusiasmo y sorpresa", no sólo por parte de los estudiantes, sino también por el personal universitario, ha explicado García, porque "estamos liderando algo que puede ser importante e innovador para el ámbito de la Universidad", ha añadido García. EFE