Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veterinario de cabecera

¿Se puede tener una suricata como animal de compañía?

La pregunta de los lectores

Tengo un amigo que tiene una Suricata como animal de compañía y la verdad es que me encanta. Es muy bonita y curiosa. Por eso, estoy pensando también en comprar una pero, no sé si es legal tenerlas y, tampoco sé si, éticamente, es correcto ¿Cuáles son los límites? ¿Puedo tener una Suricata? ¿Qué cuidados necesita?

Además del sentido común que, como suele decirse, es el menos común de todos los sentidos, existen dos límites legales de forma general a la tenencia de animales exóticos. Uno es poseer alguna de las especies consideradas invasoras, es decir, aquellas que, que por culpa del ser humano, fueron vendidas, compradas y, posteriormente, abandonadas. El otro límite lo constituyen las especies en peligro de extinción.

Ambos son intraspasables y lo forman animales que, legalmente, no es posible tener. Sin embargo, se quedan muy cortos. El ejemplo más claro es el animal sobre el que nos preguntas ¿Se puede vender y comprar legalmente una suricata cómo animal de compañía en España? Siempre y cuando se tenga la documentación que acredita su legal procedencia, la respuesta es sí.

Ahora bien ¿lo aconseja el sentido común? Evidentemente, no. Las Suricatas necesitan unos cuidados muy especiales. No es fácil proporcionarles el espacio ni las condiciones que necesitan. Por lo tanto, no encontrarás por nuestra parte un solo mensaje de ánimo al respecto pero, si decides finalmente comprarla, hazlo legalmente. No potencies el tráfico ilegal de especies.

Compartir el artículo

stats