Ayudar a los animales no solamente supone un beneficio cuando les ves recuperarse y después de mucho sufrir, empiezan a sentirse seguros, a confiar y a vivir felices. Una de las cosas que más me satisface y que además me parece muy positivo y significativo desde el punto de vista de la psicología social, es la manera en la que un grupo de personas se movilizan para ayudar a un animal indefenso y vulnerable, al que otros humanos han decidido maltratar. La energía sanadora que desprende ese movimiento es maravillosa. Además, la mayor parte de las veces nos unimos sin apenas conocernos y esa cohesión grupal nacida de emociones positivas, supone algo muy sano tanto a nivel social como individual.

También es llamativo el fenómeno que se da cuando un animal que permanece enfermo o sufriendo, invisible ante los demás, y alguien decide moverlo. De repente, se forma un ejército de personas coordinadas y solidarizadas con la recuperación de ese ser vivo. Unos difunden, otros aportan ayuda económica, lo transportan, lo acogen, gestionan, adoptan... cada uno desde lo que su vida le permite, le ayuda.

El hecho de que tantos corazones sensibles se unan, me parece tremendamente bonito e importante. Pero lo que sobre todo valoro, es la consecuencia de este tipo de comportamientos empáticos. Cuando alguien realiza una acción positiva de ayuda y se marca como objetivo que otros también lo hagan, se produce un efecto contagioso de ese amor que ha nacido en esa persona. De la misma manera que cuando compartes experiencias y expresas tu preocupación ante humanos que quizás no paran a pensar en el sufrimiento de los animales, les abres un poquito más el corazón y la perspectiva y empiezan a darse cuenta de sus necesidades. Cabe mencionar también este efecto en los niños que aprenden a amar y a ayudar a los animales desde pequeños.

Por ello, me parece muy relevante tener en cuenta que cuando actuamos con amor, en este caso hacia los animales, el efecto es "contagioso" y que tenemos la capacidad de influir positivamente en los demás, para que también les ayuden, cuiden y respeten.