El control de la venta por Internet de animales y la elaboración de protocolos de transporte son algunas de las medidas en las que el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y Alimentación (MAPAMA) está trabajando para incluir en su Plan de Actuaciones para la Tenencia responsable de Animales de Compañía (PATRAC).

Así lo ha indicado este jueves la ministra del MAPAMA, Isabel García Tejerina, en un acto en el que se ha presentado una de las iniciativas incluidas en este Plan: la 'Guía para un Tenencia Responsable de Animales de Compañía'.

Según ha indicado, el Ministerio quiere promover un acuerdo sobre la venta en Internet de animales para "evitar anuncios de particulares que no cumplen la normativa vigente".

Del mismo modo, se está trabajando en la "elaboración de protocolos de transporte de animales" en tres ámbitos: el de actividad económica, el privado, y el de transporte de animales en medios colectivos. Y en los "próximos meses", Medio Ambiente culminará los trabajos con el Ministerio de Educación para lanzar una cualificación profesional de nivel 2 sobre cría, custodia y venta de animales de compañía.

Asimismo, el Plan contempla continuar con los cursos de formación en animales para cuerpos de seguridad del Estado y para veterinarios.

"Este Plan de actuaciones nos va a permitir avanzar en concienciación, responsabilidad y en el compromiso que supone compartir la vida con un animal de compañía", ha apuntado Tejerina, que ha afirmado que los animales son "ejemplo amable de generosidad y solidaridad". Algunas de las iniciativas ya se han puesto en marcha y otras se irán desarrollando a lo largo de este año y de 2019.

El Plan incluye medidas que permitirán alcanzar gran parte de los objetivos establecidos en la Proposición no de Ley, aprobada por el Congreso en 2017, relativa a la protección y tenencia de animales domésticos, según ha explicado la ministra.

En general, se trata de iniciativas para promover un "cambio de actitud" de la población sobre la responsabilidad y el compromiso que supone compartir la vida con un animal de compañía, todo ello basado en la colaboración, el establecimiento de prioridades y la difusión.

El Plan también contemplará la 'Guía de buenas prácticas en centros de cría y establecimientos de venta de perros y gatos', en la que ya se está trabajando, según ha comentado la ministra.

La ministra ha presentado este jueves en el Ministerio una de estas iniciativas, la 'Guía para un Tenencia Responsable de Animales de Compañía', un documento que identifica cinco elementos clave: una reflexión sobre tener o no tener mascota, cuál sería el animal ideal para convivir, dónde adquirirlo, necesidades de una mascota y educación.

Esta guía recoge unas pautas generales de actuación e identifica cinco elementos clave sobre la decisión de incorporar un animal a la vida de las personas: su elección, lugar de adquisición, conocer sus necesidades y maneras de educarlo.