El Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad, este miércoles, la tramitación de la ley del PP por la que se busca reformar el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil para eliminar de todas ellas la 'cosificación' jurídica de los animales y que éstos, como seres vivos, sean considerados sujetos de derecho.

En concreto, el texto 'popular' busca modificar varios artículos del Código Civil relativos al convenio regulador en los divorcios, separaciones o nulidad matrimonial, con el objetivo de añadir nuevos puntos que regulen el destino de las mascotas en el que, según el texto que proponen, debe primar el interés de los miembros de la familia y del bienestar del animal, "pudiendo preverse el reparto de los tiempos de disfrute si fuere necesario".

Además, quiere evitar que los animales de compañía puedan ser embargados a sus dueños ante impagos de rentas, que las mascotas no entren en el pacto de extensión de la hipoteca y propone incluir como bienes inmuebles los viveros, palomares, criaderos o colmenas, entre otros hábitats animales, siempre y cuando el propietario los haya colocado o los conserve con el objetivo de mantenerlos unidos a la finca y formando parte de ella de un modo permanente.

Durante el debate de este martes, el defensor de esta iniciativa, Avelino De Barrionuevo, ha señalado que gracias a estas modificaciones que plantea el PP se recogerá en la legalidad española la "realidad social actual" en la que la mayoría de las personas consideran a los animales "seres vivos dotados de sensibilidad". "Se humaniza a las mascotas y se les reconoce sus derechos, pero también implica obligaciones para los propietarios", ha advertido el portavoz 'popular'.

Animalistas proponen enmendar el texto

Durante su intervención, la mayoría de portavoces han agradecido su colaboración a Fundación Affinity y al Observatorio Justicia y Defensa Animal, ambas asociaciones impulsoras de esta medida. También se ha reconocido en la tribuna la labor de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) que, además de pedir a los grupos el apoyo a esta iniciativa ha anunciado que promoverá la presentación de enmiendas a este texto con el objetivo extender las modificaciones a más ámbitos, ampliando el alcance de la reforma.

A estas propuestas se ha referido el portavoz socialista en esta materia, Javier Antón, quien, además, ha cuestionado las intenciones del PP con esta medida. "Sospecho que ha pesado más la idea de gastar su cupo, que cualquier otro objeto finalista de la misma", ha declarado para, a pesar de ello, alegrarse por la llegada de una ley que, a su juicio, va a permitir que la legalidad española esté adaptada a la realidad.

Algunos partidos, como Unidos Podemos, PDeCAT o Compromís, han recogido esta propuesta de la APDDA, con el objetivo de extender esta consideración de los animales como "seres sintientes" a aquellos que participan en "espectáculos sangrientos", como pueden ser los toros. Además, se ha planteado regular las protectoras o evitar la adquisición compulsiva de animales a través de campañas.