El grupo parlamentario de Ciudadanos defenderá en el Congreso la elaboración de una ley marco relativa a la protección y tenencia de animales domésticos, que regule su venta y su cría, así como el endurecimiento de las penas por maltrato y abandono.

Ciudadanos argumenta en una proposición no de ley presentada por su portavoz adjunta Melisa Rodríguez Hernández que la ausencia de dicha norma obliga a cada comunidad autónoma a regular según su criterio la tenencia de animales domésticos, con importantes vacíos legales, diferencias y carencias graves relativas a su protección.

Ciudadanos denuncia asimismo deficiencias en el control, la recogida o el sacrificio de perros y gatos y la ausencia de verdaderas medidas de prevención al abandono y la superpoblación de estos animales.

Además, explica que los centros de acogida para los animales abandonados que facilitan las administraciones autonómicas y locales son en muchos casos insuficientes y utilizan el sacrificio para suplir la falta de espacio.

Por ello, considera que la ley marco deberá desarrollar un banco de datos nacional de chips identificativos al que puedan acceder profesionales veterinarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, protectoras y refugios de titularidad pública o privada.

Asimismo, regulará y supervisará la procedencia y la cría de los animales que se pongan a la venta e impedirá que sean expuestos en escaparates y contendrá medidas concretas destinadas a la concienciación contra el abandono y la promoción de la adopción.

Ciudadanos considera que se debe prohibir por ley el sacrificio de los animales abandonados, salvo en situaciones de emergencia o peligrosidad, y para ello deberá crearse un servicio coordinado de apoyo entre administraciones y protectoras o refugios que garanticen el bienestar de los animales acogidos.

Defiende la prohibición de las mutilaciones de animales, sobre todo por motivos estéticos y con excepción de las precisadas por motivos médicos, como la esterilización, así como la creación de un registro de infractores para su inhabilitación para la tenencia futura de animales.

Por último, cree que en los concursos públicos en que se liciten servicios de recogida y albergue de animales deberán tenerse en cuenta las mejoras en el trato y fomento de la adopción de las ofertas que se presenten, así como las actividades de formación y concienciación que puedan impartir en sus instalaciones.

En la proposición no de ley, Ciudadanos insta además al Gobierno a llevar a cabo las modificaciones legislativas oportunas a fin de aumentar las sanciones y penas por abandono y maltrato de animales domésticos.