'Hasta siempre' es el título del espectáculo con el que Paloma San Basilio dice adiós a los escenarios. Pero no es una despedida. Asegura que es un forma de demostrar su agradecimiento a un público al que "respeta" sobre todas las cosas. Más de 40 años de carrera hablan por sí solos de la capacidad artística de esta cantante madrileña, pionera de los musicales en España.

-¿Por qué cree que ha llegado el momento de decir adiós a los escenarios?

-Hombre, porque creo que se ha cumplido un ciclo estupendo y suficientemente amplio, casi 40 años. Cuando termine la gira será finales de 2014 y yo siempre soy partidaria de no agotar los tiempos. Además hay otras cosas que quiero hacer. Es una carrera maravillosa pero también muy intensa. Me he movido mucho y es el momento no de despedirme pero si de agradecer a la gente que me haya permitido una carrera tan larga y tener los teatros llenos.

-¿'Hasta siempre' quiere decir que puede volver?

-Más bien es que no me gustan las despedidas. No es una ruptura es una evolución natural del ser humano. Las personas tenemos etapas distintas y hay que disfrutar de cada una y no quedarnos ancladas en ninguna. Igual que en un momento haces una música y luego otra, ahora me apetece tener una vida más privada y dedicarme más a mi familia, seguir escribiendo y pintando, sin proponerme grandes metas. La etapa de las metas ya ha pasado.

-¿En su gira hace un recorrido por sus grandes éxitos?

-En realidad es una pequeña historia. Empieza con "erase una vez" y hago un recorrido por todas mis etapas. Hay diálogos que se van intercalando y contando mi historia, que es el hilo conductor. Me acompañan en el escenario tres cantantes-bailarines con los que trabaje en ´My fair Lady´. También hay humor porque quiero que la gente se lo pase bien.

-Usted es una de las artistas españolas que ha tenido y tiene un público fiel que le ha seguido a lo largo de todos estos años.

-Eso es una maravilla. He sido una cantante que ha ido cambiando de estilo y arriesgando. Y es importante esa fidelidad porque significa que en tus cambios vitales mucha gente está contigo porque ve que estas viva y creces, cambias y sientes con ellos. Eso me ha hecho tener un público de gran fidelidad al que respeto mucho y trato como se merece. El artista no puede cerrar la ventanilla cuando baja del escenario. Yo siempre que puedo les atiendo y eso te hace formar parte de sus vidas, porque te quieren como cantante y como persona.

-Paloma San Basilio tiene un estilo muy particular de cantar. ¿Cuál cree que ha sido la clave de su éxito?

-Yo creo que la voz es muy importante porque es el vehículo, pero luego también que he tocado distintos palos, desde hacer una ópera rock a cosas más clásicas. Pero siempre tuve claro que si detrás de una voz no hay una cabeza que piensa, si no hay una evolución, unos sentimientos, si no tienes la suficiente dosis de humildad para darte cuenta de que siempre tienes que aprender, pues será una carrera frágil. Me produce cierta tristeza ver que hay cantantes que su único objetivo es tener una imagen cada vez mas extraña atraer al público. Eso tiene una fecha de caducidad y me da pena ver que hay mujeres que utilizan conceptos machistas para conseguir éxito.

-Ha ganado un Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2006, ha grabado más de 30 álbumes y vendido millones de copias durante su carrera. ¿Le ha quedado algo por hacer?

-He cantado en escenarios míticos maravillosos, aunque para mí no hay escenario mayor o menor, la responsabilidad es la misma. Y he tenido la suerte de cantar con gente maravillosa. Cuando haces un disco con Placido Domingo ya que mas vas a pedir. He hecho más de lo que nunca hubiera pensado. Con todo lo que he conseguido seria ingrata e injusta conmigo misma.

-Usted fue una de las pioneras en el mundo de los musicales en Espana, con '

-Sí, la verdad es que estoy muy contenta. Yo he luchado mucho por el musical, siempre creí en él cuando en España estaba denostado porque se decía que era un género menor. Para mí es el género más eficiente de todos. Tienes que tener una preparación de voz lírica porque hay que contar una historia y moverse en el escenario. Me encanta pensar que después de ´El hombre de la Mancha´, que fue el gran revulsivo para la vuelta del musical, hay mucha gente que vive de este género.

-Si echa la vista atrás, ¿cómo ve el panorama musical actual?

-El escenario es el resultado de la sociedad, todo es contaminante y es trasvasable. Pero a veces deberíamos hacer todo lo contrario, tratar de cubrir los huecos que la sociedad no cubre, pero siempre la dinámica es la misma, hacer lo que quiere la gente, lo que pide. El consumo es muy rápido y la gente se cansa de las cosas. Hay productos que no tienen alma y aguantan menos en escena, pero por otra parte se ha abierto mucho el espectro, hay muchas opciones, a nivel tecnológico es impresionante lo que se puede hacer ahora para escenografía. Es un buen momento pero poco a poco debemos ganar más en calidad y más permanencia.

-Con el permiso del 21% del IVA cultural, supongo.

-Con eso nos han dejado totalmente tumbados en la cuneta. En la cultura somos autónomos, no tenemos paro y la jubilación es pequeñísima, pero las productoras arriesgan mucho dinero y el beneficio que tenían, que era de un 25%, ahora es del 9% y con eso es imposible mantener compañías. No sé si lo revisarán. Pero no somos un colectivo unido. Teníamos que haber hecho igual que los Erasmus, haber salido a la calle a protestar y decir ya basta.

-¿Seguro que ´Amolap´ va a ser su último disco?

-Bueno, tengo la idea de hacer una especie de compacto con parte del directo del show y retomar algunas de las canciones más representativas, como testimonio y regalo. Ahí está el punto. Pero no sé si a parte o seguido...