El jurado del juicio entre Johnny Depp y Amber Heard ha llegado a su veredicto final. Amber Heard ha sido declarada culpable por difamar al actor de 'Piratas del Caribe' y hacerlo con intención maliciosa y perjudicial para la imagen de Depp.

Los miembros del jurado han reanudado este miércoles su tercer día de deliberaciones para responder a 42 preguntas que han determinado la difamación por parte de la actriz de 'Aquaman'. Así pues, después de llenar el cuestionario de las preguntas para tomar la decisión unánime y para formalizar la decisión del jurado y establecer los daños compensatorios a Depp y Heard, el veredicto ha dictado que Amber Heard tiene que pagar a Depp 15 millones de dólares por difamarlo falsamente y Depp 2 millones por la contrademanda de Heard.

Los siete miembros del jurado -cinco hombres y dos mujeres- ya comenzaron a deliberar el viernes, después de seis semanas de procedimientos judiciales en Fairfax, una pequeña ciudad de Virginia cercana a Washington. Y este martes, después de nueve horas deliberaciones, que era cuando se esperaba el veredicto en un principio, el jurado se acabó dividiéndose sin llegar a una decisión unánime -necesaria para la sentencia final- sobre si el caso debe ser desestimado.

Entre las preguntas que tenía el jurado este martes en sus deliberaciones a considerar estaba si se debería considerar el artículo completo o solo el titular. A lo que la jueza Penney Azcarate decidió que debían considerar el titular en el cual se decía que Heard "habló contra la violencia sexual y se enfrentó a la ira de nuestra cultura".

Johnny Depp cogió un vuelo para irse a Reino Unido a tocar en un concierto de rock con el artista Jeff Beck, por tanto ha escuchado el veredicto desde allí. En cambio, Amber Heard ha estado presente en la Corte de Fairfax para escucharlo con sus abogados.

Juicio televisado

El proceso del juicio entre las dos estrellas de Hollywood ha sido grabado en directo por la televisión y ha resultado ser mediático. Las redes sociales han enloquecido con las declaraciones de ambos actores y los usuarios han tomado partido de a quién creen ellos.

Así pues, en la red social TikTok también se ha hecho viral la recreación de declaraciones de manera humorística, como por ejemplo cuando Heard declaraba que Depp la pegaba en una de las presuntas ocasiones o la "Mega-Pint of Wine", la grandísima copa de vino que uno de los abogados de Heard afirmaba que Depp tomaba -en relación a sus presuntos problemas con el alcohol.

Hasta el propio Elon Musk se ha pronunciado acerca el juicio mediático: "Ojalá los dos pasen página. En sus mejores momentos los dos son increíbles".

Pero el proceso ha acabado arrojando una dura luz sobre la vida en común de los dos actores.

Demanda y contrademanda

El protagonista de la saga "Piratas del Caribe" ha demandado por difamación a su exmujer, que escribió en un artículo publicado por el Washington Post en 2018 que era "una figura pública que representa la violencia doméstica", sin nombrar a Johnny Depp. Así pues ha reclamado 50 millones de dólares por daños y perjuicios, diciendo que la columna destruyó su carrera y su reputación.

Amber Heard, que apareció en "Liga de la Justicia" y "Aquaman", ha contraatacado y ha pedido el doble de esa cantidad. La actriz, de 36 años, dice que ejerció su derecho a la libertad de expresión al escribir la columna. Pero según ella, la denuncia de Johnny Depp es "inútil" y prolonga el "abuso y acoso" al que la ha sometido. También ha acusado a un antiguo abogado del actor de difamarla al afirmar en la prensa que sus acusaciones de violencia doméstica eran "falsas".

Asimismo, mientras Heard ha declarado que ha sido una víctima de violencia de género y abusada por Depp en múltiples ocasiones con violencia física, Depp ha declarado que "nunca ha hecho ni haría daño a una mujer".

Acusación de pruebas falsas

La abogada de Depp, Camille Vasquez, alegó que las pruebas que presentó Heard en el juicio estaban editadas con Photoshop e insinuó que la marca del maquillaje que supuestamente usaba para "cubrir" los golpes que recibía en ese año no se había creado aún.

Johnny Depp y Amber Heard: el jurado llega a un veredicto final. EPC

Otra incongruencia de la declaración de Heard es cuando comentó que Depp habría empujado a la modelo Kate Moss, expareja del actor, por las escaleras en una discusión. Pero la modelo negó que hubiera pasado así en su testificación.

También, otro testigo conflictivo fue el del periodista de TMZ, la revista por la cual se hizo público el divorcio de la pareja. El periodista afirmó que solamente necesitaba 15 minutos para publicar una información si venía de una fuente directa y fiable, e insinuó que la información podría haber venido de Heard, hecho que la actriz negó.

Los dos testigos de los denunciantes son contradictorios y la decisión final ha acabado en manos del jurado.

Proceso del juicio

Desde el 11 de abril, el jurado ha escuchado decenas de horas de testimonios y grabaciones de audio y vídeo que han revelado los truculentos detalles de su vida en común, lejos del glamour de Hollywood, entre 2011 y 2016.

La actriz contó que Johnny Depp se convirtió en un "monstruo" bajo la influencia de un cóctel explosivo de drogas y alcohol y no acudió a rehabilitación. Tras una última discusión, en la que supuestamente Johnny Depp le lanzó un teléfono a la cara en mayo de 2016, ella solicitó el divorcio por violencia doméstica tras poco más de un año de matrimonio.

Pero el actor, de 58 años, dijo que nunca le puso la mano encima a una mujer y que, en cambio, fue su esposa la que fue violenta. El actor ya perdió un primer caso de difamación en Londres en 2020, contra el tabloide The Sun, que le había llamado "marido violento".

Ambos actores afirman haber perdido entre 40 y 50 millones de dólares en honorarios desde la publicación del artículo.