La histórica activista social y política barcelonesa y expresidenta de Cáritas entre 2002 y 2004, Núria Gispert (Barcelona, 1936), ha fallecido este miércoles en Barcelona a los 84 años de edad a consecuencia de una parada multiorgánica tras una operación de cáncer de colon, según ha informado su familia.

Núria Gispert gozaba de buena salud hasta hace poco, cuando el mes pasado le fue diagnosticado un cáncer de colon del que fue operada con éxito el pasado lunes en el Hospital de Barcelona, pero según ha explicado a EFE uno de sus familiares no ha llegado a salir de la UCI y ha fallecido este miércoles a consecuencia de una parada multiorgánica.

Gispert, maestra de profesión, militó en el PSUC y posteriormente en el PSC, y fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona (1979-1995), directora de Cáritas Diocesana de Barcelona (1998-2004) y miembro del Consejo Deontológico de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Fundación del Consejo de la Información de Cataluña, en 2004.

Fue condecorada con la Cruz de Sant Jordi en 2002 y con la Medalla de Honor de Parlament en 2013.

Diversas personalidades sociales y políticas, entre ellas el primer secretario del PSC, Miquel Iceta y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni ya han expresado su pésame y loado la personalidad y la trayectoria de Nuria Gispert en las redes sociales.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colaumuy implicada en la lucha por la justicia social".

"Hoy muchas mujeres estamos donde estamos gracias a pioneras como ella. Mi pésame a las sus persones estimadas", ha añadido en Twitter.