La reina británica, Isabel II, cumple este miércoles 90 años sin grandes festejos como los organizados para conmemorar algunos de los hitos históricos de los últimos años y sin cambiar un ápice una personalidad, firme y discreta, que parece descartar cualquier atisbo de abdicación.

El primer ministro, David Cameron, ha difundido un mensaje público en el que felicita a la monarca por su nonagésimo cumpleaños. La describe como "una roca de fortaleza" tanto para Reino Unido como para el resto de países de la Commonwealth y ha destacado que ha vivido algunos momentos "extraordinarios".

No en vano, Isabel II superó en 2015 a su tatarabuela, la reina Victoria, y se convirtió en la persona que más tiempo había estado en el trono británico. Durante sus casi 64 años de reinado, ha visitado 117 países y ha visto pasar ante sus ojos a 12 primeros ministros, siete arzobispos de Canterbury y siete papas, según la BBC.

El Palacio de Buckingham difundió esta semana una imagen oficial con Isabel II y sus tres herederos -su hijo Carlos, su nieto Guillermo y su bisnieto Jorge- y, para este miércoles, ha divulgado una serie de fotografías firmada por Annie Leibovitz y que muestran a Isabel II junto a sus nietos y bisnietos más pequeños o acompañada de sus perros.

Para esta jornada de cumpleaños, la Casa Real ha organizado unos pocos actos para la monarca y su marido, que se dejarán ver en Windsor antes de participar, ya por la tarde, en un simbólico encendido de mil luces junto al príncipe de Gales y su mujer, Camila. El Castillo de Windsor acogerá a última hora una cena privada para 60 familiares y amigos cercanos de la reina.

¿Abdicación?

Isabel II dijo en su día que el suyo era un trabajo "de por vida" y va camino de cumplirlo, sin indicios de que pueda abdicar. Las recientes renuncias de reyes europeos de su generación como los de España, Países Bajos o Bélgica, no parecen haber afectado a una Corona impasible.

El príncipe Carlos, de 66 años, es el primero en la línea de sucesión, pero sus polémicas personales y sus posicionamientos políticos, lejos de la neutralidad mostrada por su madre, han sembrado las dudas, especialmente dada la creciente popularidad de su hijo Guillermo.