La tonadillera Isabel Pantoja ha vuelto este miércoles a la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) tras disfrutar de su tercer permiso de seis días que ha tenido desde que el 21 de noviembre de 2014 entrara en prisión para cumplir la pena de dos años por blanqueo de capitales.

Pantoja llegó a la prisión en un vehículo que conducía su hermano Agustín alrededor de las 10.30 horas, y a las puertas del centro ya esperaban varias decenas de periodistas y de admiradores de la cantante, que la vitorearon nada más cruzar la puerta, a lo que ella ha respondido girando el rostro y esbozando una sonrisa.

La tonadillera, que llevaba sus inseparables gafas de sol, el pelo recogido en una cola y vestida con pantalón y blusa claros y tocada con un fular beige, entró en el edificio acompañada de su hermano hasta la garita, donde fue recibida por un funcionario.

Pantoja, que acabará de cumplir su condena el 8 de noviembre de 2016, había salido una hora antes de su finca Cantora, situada en Medina Sidonia (Cádiz), donde ha permanecido durante estos seis días de permiso y los anteriores que le fueron concedidos.

Hace dos semanas le negaron el régimen de semilibertad porque el juzgado de vigilancia penitenciaria considera que aún "no está capacitada plenamente" para ello, disfrutó de un primer permiso de cuatro días que concluyó el 5 de junio pasado, y el segundo que se le concedió fue de seis días y empezó el 30 de julio.

Sin embargo, la cantante no regresó a la cárcel hasta el 24 de agosto porque estuvo veinte días ingresada en un centro sanitario privado de Sevilla por la enfermedad renal que padece.

Para disfrutar de los permisos, primero se requiere un acuerdo de la Junta de Tratamiento de la cárcel, después un informe favorable de la Fiscalía y por último una autorización del juzgado de vigilancia penitenciaria.

Isabel Pantoja, que cumple una condena de dos años y está en régimen de segundo grado, tiene derecho a 36 días de permiso divididos en 18 días cada dos semestres y pueden ser disfrutados en periodos de seis días.

Después de su segundo permiso ordinario, Pantoja tenía que haber regresado a la cárcel el 5 de agosto, aunque un día antes ingresó en el hospital Infanta Luisa de Sevilla aquejada de una "nefropatía diabética".

Esta enfermedad renal que es responsable de cerca del 30 % de los enfermos en diálisis periódica así como la primera causa de trasplante renal en los países occidentales.

Pantoja cumple dos años de cárcel tras la sentencia de la Audiencia de Málaga que aseguraba que la tonadillera permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, "en su corrompida y delictiva actividad" al frente del Ayuntamiento.

La Justicia también impuso a la cantante una multa de 1,14 millones de euros por los mismos hechos, de los que ha pagado 347.000.

Por este procedimiento también se encuentran en prisión Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, la exmujer de éste, Maite Zaldívar, que fue condenada a dos años y medio por blanqueo de capitales, y Jesús Zaldívar, también condenado a la misma pena por igual delito.