Un tribunal de Costa Rica condenó este viernes a cinco años de cárcel a dos guardaespaldas contratados por la súper modelo brasileña Gisele Bündchen y su esposo Tom Brady, por el delito de tentativa de homicidio contra dos fotógrafos que intentaron tomar imágenes de la boda de la pareja.

Los sentenciados son un colombiano de apellido Rivas Barahona y un costarricense de apellido Solís Méndez, quienes trabajan para una empresa de seguridad que fue contratada por la pareja de famosos para la boda celebrada en una playa del Pacífico costarricense en el 2009.

El Tribunal de Puntarenas (Pacífico) encontró culpables a los sujetos por tentativa de homicidio al disparar sin herir a los fotógrafos Yuri Cortez, salvadoreño que trabaja para la agencia de noticias francesa AFP, y Rolando Avilés, costarricense quien para el día de los hechos era parte del diario local Al Día.

"Primero que todo estoy muy agradecido con Dios que me salvó la vida ese 4 de abril. Después vino una lucha constante, difícil, llena de muchos obstáculos, pero siempre tuve la esperanza de que la justicia iba a llegar, que tarda pero siempre llega", declaró Cortez a Efe.

El fotógrafo dijo sentirse "emocionado" y "contento" con el veredicto de los jueces, pues considera que se ha sentado un precedente a nivel latinoamericano sobre las agresiones de las que es víctima la prensa.

Cortez recordó que Tom Brady, jugador de fútbol americano, dijo varias veces a medios estadounidenses que en Costa Rica nunca pasó nada y que los guardaespaldas detuvieron a gente que estaba dentro de su propiedad.

"Me gustaría que le preguntaran de nuevo ahora que hay dos personas condenadas", expresó el fotógrafo, quien en la actualidad trabaja en México para AFP.

Los jueces, que absolvieron al tercer imputado, un costarricense de apellido Valverde, dictaron indemnizaciones económicas y fijaron la fecha del 22 de noviembre para leer la sentencia completa y que esta quede en firme.

Los hechos ocurrieron el 4 abril de 2009, cuando Cortez y Avilés tomaron imágenes desde lejos de la boda de Bündchen y Brady, pero los fotógrafos aseguran que nunca entraron a la propiedad privada de la pareja.

Los fotógrafos afirman que fueron interceptados en la vía pública por guardaespaldas de la pareja para exigirles la entrega del material fotográfico que habían recopilado.

Tras una serie de forcejeos, Cortez y Avilés, quienes se negaron a entregar el material, subieron a un vehículo que habían rentado y cuando se alejaban de la zona los guardaespaldas dispararon, las balas quebraron el cristal trasero y estuvieron a punto de herir a Cortez, según el relato del fotógrafo.

Los fotógrafos presentaron hace unos años una demanda civil en Nueva York contra Bündchen y Brady por negligencia a la hora de contratar personal incapacitado, pero una jueza desestimó el caso porque la pareja cambió de domicilio.

Cortez dijo hoy que quedará en manos de los abogados la decisión de si se continúa con alguna demanda contra la pareja de famosos en Estados Unidos.