El presidente de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia, ha señalado hoy que su intención al hacer llegar una propuesta alternativa a la ley Sinde a los partidos políticos era ayudar a buscar una solución consensuada: "Soy un mediador -ha dicho- y los del medio son siempre los que se llevan las bofetadas".

De la Iglesia respondía así a un grupo reducido de periodistas, entre los que se encontraba Efe, al término de la recepción que se hizo en la Real Casa de Correos de Madrid a los candidatos finalistas a los premios Goya de este año.

El cineasta, que hace unas semanas convocó a representantes del mundo de la industria del cine e internautas para intentar debatir la ley Sinde -que aborda la restricción de las descargas ilegales en internet-, asegura que su papel en este escenario se ha limitado a intermediar.

"Soy un mediador, y es una pena que se me malinterprete por una de las cosas más bonitas que me ha pasado nunca, que es conocer a alguien en Twitter y que me ayude y ayude a todo el mundo a buscar una solución mediada", ha declarado el realizador vasco.

Según ha explicado, un abogado de Logroño, "un jurista que no trabaja en el cine ni nada por el estilo", ha puntualizado De la Iglesia, decidió "ayudar" y elaboró una propuesta que hizo llegar al presidente de la Academia "porque sabía -ha dicho- que yo estoy buscando el acuerdo y el debate".

"Me pareció una propuesta buena, a los productores también, y se la hice llegar a los políticos. Eso es todo", ha zanjado De la Iglesia. Asimismo, ha añadido: "No digo que esa sea la solución, pero es una solución, y hago un llamamiento a todos los que quieran ayudar, porque estoy aquí para escuchar".

Esta propuesta alternativa, que ha generado la inquietud en los foros y redes sociales de internet al no contar con el respaldo de los internautas, que desconocían su contenido, según se ha reflejado en multitud de conversaciones on line sobre el asunto, "se ha malinterpretado", según De la Iglesia.

El cineasta, asiduo también de las redes sociales de internet y "bloguero" habitual, asegura no saber si el lunes próximo -fecha tope para introducir en el Senado enmiendas a la ley de economía sostenible en la que se encuadra la ley Sinde- "habrá o no enmiendas".

La propuesta del abogado riojano David Maeztu indica, a grandes rasgos, que la clausura de una web "sólo podrá hacerlo un magistrado o juez", no el Gobierno o la Administración Pública. Además, las medidas de Maeztu buscan "no atacar ni penaliza a los usuarios", sino únicamente a los intermediarios que facilitan enlaces hacia obras y prestaciones protegidas.

No obstante, la propuesta no ha encontrado respaldo en influyentes blogueros, como Enrique Dans o Julio Alonso, que no la hacen suya. "Estamos siendo víctimas de un burdo e impresentable intento de manipulación. Alguien – puede que David Maeztu, pero no lo sé – ha presentado un documento que los políticos quieren aparentar que proviene "de los internautas", presuntamente para evitar que se monte el lío en la red. El citado documento no lo he visto, he conocido de su existencia hace escasamente tres horas, y por supuesto, no proviene de consenso alguno: si veis mi nombre citado en algo que tenga que ver con negociaciones, con reuniones o con arreglos de algún tipo, es sencillamente falso", dice Dans.

"Cuando ayer hablaba de manipulación no me refería a que piense que David Maeztu ha manipulado. Creo ha cometido errores de juicio a la hora de actuar unilateralmente y en secreto. Ricardo Galli da un buen repaso a esa cuestión. Tampoco me consta que Alex de la Iglesia haya intentado manipular. Ha intentado conseguir una solución a este asunto que sirva a los intereses de los de su sector, como se supone que debe hacer. Quizás no haya terminado de entender que para conseguir una alternativa que pueda ser aceptada por los internautas el proceso es muy importante y no se pueden hacer las cosas en secreto o en petit comité", dice Julio Alonso.