La escritora Lucía Etxebarría no gana para disgustos con las redes sociales: asegura que una persona ha suplantado su identidad en el sistema de "microblogging" Twitter y que dos de los perfiles que utilizaba en Facebook han sido inhabilitados.

En declaraciones a Efe, la autora de "Beatriz y los cuerpos celestes" ha explicado que dos de sus cuentas de Facebook, una pública y otra privada, han sido desactivadas "sin previo aviso" por no cumplir el protocolo de la compañía y por suplantación de la identidad.

Etxebarría ha reconocido que empleaba un pseudónimo en su perfil privado para pasar inadvertida y no recibir "mensajes amenazantes" ni solicitudes de amistad de personas desconocidas, pero considera su forma de actuar un recurso muy común.

Según la escritora, Facebook le comunicó mediante un correo electrónico que habían desactivado las cuentas, en el caso del perfil público "por no seguir el protocolo" establecido por la compañía.

La escritora desconoce cuál ha podido ser la causa de esta inhabilitación y ha asegurado que ha intentado ponerse en contacto con Facebook a través del correo electrónico "muchas veces" para saber por qué, pero que nunca ha obtenido respuesta.

"El gran problema si te pasa esta cosa es que Facebook no existe, es el gran hermano, tú no puedes llamarles", ha sostenido.

La autora lamenta el suceso porque, al no haberlo almacenado en un lugar ajeno a Facebook, ha perdido todo el material que había colgado en las cuentas, incluidas críticas de cine y de conciertos.

Un portavoz de Facebook ha explicado a Efe que la compañía procedió a cerrar un perfil "falso" por "usurpación de la personalidad" y que, en este tipo de casos, las cuentas se inhabilitan porque "violan las condiciones de uso".

Por otra parte, Etxebarría ha denunciado que una persona se hace pasar por ella en Twitter y que ha intentado que los administradores de la red de "microblogging" le pongan remedio, pero, como en su DNI su nombre real "no coincide punto por punto" con su nombre público, los intentos para demostrar su identidad han sido fallidos.