Un grupo de investigadores alemanes presentó hoy un nuevo sistema para evitar que los automovilistas se duerman al volante, detectando los movimientos de los párpados y enviando una señal de alarma cuando se llegue a un momento crítico.

El sistema, llamado "Eye Tracker", empezará a ser aplicado en fase experimental a comienzos de 2011.

"Eye Tracker", según los científicos del Instituto Frauenhofer, trabaja de manera tan discreta que los automovilistas no perciben que están siendo controlados.

El sistema trabaja con luz infrarroja, lo que hace que no sea advertida por los automovilistas y permite además seguir controlando los ojos del conductor, sin importar el tipo de lentes o gafas que éste lleve.

El Consejo de Seguridad Vial alemán estima que un 25 por ciento de los accidentes de tránsito con consecuencias mortales se deben a que el conductor se duerme durante unos pocos segundos.

Actualmente, hay otros sistemas que detectan si el conductor sigue despierto pero, según los científicos alemanes, "Eye Tracker" es el primero que capta imágenes tridimensionales en tiempo real.

El modelo presentado hoy tiene una apariencia bastante aparatosa, pero cuando el sistema se produzca en serie bastará el uso de pequeñas lentes como los que actualmente están integrados en cualquier teléfono móvil y que podrían instalarse en el espejo retrovisor.