El periodismo digital da dinero y es uno de los principales soportes destinatarios de la inversión de publicidad "online" de los anunciantes en España.

Así lo asegura, en una entrevista con EFE, el director de la Asociación de Medios "Online", Juanjo Amorín, quien afirma que alrededor del 55 por ciento de la inversión publicitaria en la red de redes se hace en buscadores y el 45 por ciento restante se lo llevan los demás soportes.

Dentro de este último capítulo se encuentran los servicios generales, como descargas de música o el correo electrónico, entre otros; las redes sociales, como Facebook o Twitter, y los medios de comunicación.

La Asociación de Medios "Online" aglutina a 15 grupos de comunicación que reúnen a más de un centenar de medios como PRISA, Vocento o Unidad Editorial, entre otros.

Amorín se muestra convencido de que los medios de comunicación son grandes depositarios de la publicidad en la red ya que es "más efectiva" que en otro tipo de soportes.

La razón se debe, según Amorín, a que los medios de comunicación "somos productores de contenidos de calidad" y "porque tenemos credibilidad".

"Los anunciantes y las marcas tienen claro que hay que depositar sus inversiones en los medios que les ofrecen confianza", explica el director de la Asociación de Medios "Online".

Amorín también pone de relieve a lo largo de la entrevista con EFE que en España los medios de comunicación en la red "son uno de los tipos de productos más consumidos en internet".

"Después de lo que son los servicios como los buscadores, el correo electrónico o la mensajería, los medios de comunicación, junto con las redes sociales, son los dos tipos de productos más consumidos en internet", revela.

Sobre los "puntos fuertes" de los medios de comunicación "online" en España destaca su "capacidad de innovar".

En este sentido, resalta que las empresas propietarias de medios de comunicación "han apostado por sus medios digitales y están totalmente volcados en los últimos cinco años en apostar por estar a la última".

"Salen los 'teléfonos inteligentes' e intentan hacer el mejor producto para ellos o se producen las 'tabletas' y ocurre lo mismo", expone Amorín.

Pero el director de la Asociación de Medios "Online" también recalca las carencias, que básicamente pasan por "innovar en la fórmula periodística para llegar a un mayor número de personas" e intentar diferenciar entre la publicidad de calidad y la que no lo es.

Además, los medios de comunicación "tenemos que hacer un trabajo educativo de alfabetización de intentar demostrar que nuestro usuario está delante de nuestras páginas con una atención superior a la que puede estar en otro tipo de soporte. Pasa mucho más tiempo y se fija más en la publicidad", indica.

Amorín, por otro lado, opina que los medios de comunicación tienen que ser "multiplataforma" y "estar donde están las audiencias".

"Si es en las pantallas táctiles, ahí tienen que estar los medios, si en los móviles, pues allí, y si es en las tabletas, pues también", subraya.

Sobre el tiempo de vida que le podría a la prensa escrita, Amorín no se atreve a aventurar una fecha, aunque sí está convencido de que dentro de quince años será diferente a la de hoy.

"Igual ya no es papel y es un 'papel líquido' que no estará hecho de celulosa si no de un componente que se enrolla y que lo podrás llevar en el bolsillo", aventura Amorín, quien pronostica que podría ocurrir que la forma de leer sea igual que la de ahora con la sensación del gusto y del tacto.

"Me da igual cuándo desaparezca el periódico en papel, lo que sí me importaría es que desapareciera la función de los medios de comunicación", asevera rotundo.

Por último, el director de la Asociación de Medios "Online" recuerda que desde su organización se trabaja activamente para potenciar todo lo que son inversiones publicitarias, el desarrollo de la publicidad local, así como en la regulación de la publicidad institucional en internet "que no se reguló nunca".