Google ha dado marcha atrás en el bloqueo de su API en Facebook. La semana pasada la compañía bloqueaba la exportación de contactos de servicios de Google a cuentas de Facebook.

Con la retirada del bloqueo, Google asegura que defiende su idea de que los usuarios tengan libertad de trabajar con los datos que generan. Anteriormente Facebook había encontrado una fórmula para no respetar el bloqueo y permitir importar contactos.

Google acusaba a la red social de aceptar la importación de contactos pero no permitir a los usuarios de Facebook hacer el proceso inverso. Como protesta, Google comenzó el bloqueo la semana pasada.

Por su parte, Facebook no hizo declaraciones públicas, pero sí encontró una fórmula para que los usuarios pudiesen llevar sus contactos a la red social. Únicamente había que crear un archivo de contactos CSV y luego volver a subirlo a Facebook. Ante esta actitud Google ha decidido levantar su bloqueo y señalar que la actitud de Facebook es injusta.

Google ha anunciado la medida mediante un mail remitido a la revista Wired. "Estamos decepcionados de que Facebook no invierta su tiempo en hacer posible que sus usuarios puedan obtener sus contactos de Facebook", reza el correo electrónico. "Nosotros creemos que la gente debería ser capaz de controlar los datos que crean por lo que vamos a seguir permitiendo que nuestros usuarios exportar sus contactos de Google".

Algunos rumores apuntan a que la postura de Google pretende preparar el terreno para el lanzamiento de una nueva red social. Saben que el éxito de su supuesta nueva red social, de nombre "Google Me", estaría sujeto a conseguir usuarios. Google es consciente de que Facebook es la red con más usuarios y no habrían querido continuar el bloqueo para no enemistarse con Facebook.

Desde la conocida red social por el momento solo han expresado que la exportación de contactos es complicada y que están trabajando en ello. Por el momento no han confirmado que pondrán una API abierta a disposición de los usuarios y ni posibles fechas.