La defensa de los sistemas informáticos pasa un examen para comprobar su correcto funcionamiento. Los expertos europeos en ciberseguridad han realizado una prueba bajo el nombre 'Cyber Europe 2010'. El objetivo es comprobar la respuesta de los sistemas defensivos ante eventuales ataques de pitaras.

El ejercicio plantea un escenario en el que los distintos países de la UE tendrán que trabajar juntos para evitar que la red se colapse. Se trata de valorar de forma realista las condiciones actuales de seguridad en materia informática que hay disponibles en Europa. Se busca fomentar la cooperación entre estados y organizaciones para tener una defensa más fuerte y efectiva.

Los estados miembro de la UE cuentan con el apoyo de la Agencia Europea de Seguridad de Redes y el Centro de investigación para desarrollar esta prueba del sistema. Desde el gabinete de prensa de la Unión Europea han comunicado que este ejercicio es el primero que se realiza pero no será el último.

La intención es ir ampliando la complejidad y el número de controles ya que la seguridad de las redes se considera un tema fundamental. Además han anunciado que esperan que pronto este tipo de pruebas, de colaboración entre instituciones, se extienda hasta un ámbito mundial.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ha querido mostrar su apoyo a este tipo de pruebas. "Este ejercicio constituye un primer paso importante en el trabajo que hemos de realizar juntos para combatir las amenazas electrónicas contra nuestras infraestructuras y así garantizar que los ciudadanos y las empresas se sientan seguros y protegidos en línea" ha declarado.