La Oficina ofrecerá, de modo gratuito, asesoramiento especializado y gestión ante posibles dudas o incidencias sobre temas de seguridad en la red, a través de una página web y un teléfono, para que los ciudadanos puedan navegar con confianza y seguridad.

Para ello se contará, en un primer nivel, con una línea de atención telefónica gratuita, un portal web de información accesible, así como atención mediante correo electrónico y foros de consulta.

El segundo nivel de atención será atendido por profesionales de seguridad especializados del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

En caso de ser requerida, la Oficina establecerá contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para facilitar la tramitación de incidencias de seguridad que puedan incurrir en un delito informático o de fraude y supongan una agresión o perjuicio económico o personal para el ciudadano.

La Oficina también hará una labor de divulgación sobre todos los temas relacionados con la seguridad y sobre todo lo relativo a Internet y las nuevas tecnologías.

La Oficina de Seguridad del Internauta estará en pleno funcionamiento en mayo de 2008, aunque algunos servicios podrían iniciarse en febrero de 2008.