Cifras del Departamento del Trabajo señalan que en 2006, los estadounidenses gastaron una media de 524 dólares en cuentas vinculadas al uso de los teléfonos inalámbricos.

En ese mismo año, el monto medio de facturas por aparatos domiciliarios o de red fija fue de 542 dólares.

Es probable que cuando se den a conocer las cifras correspondientes a 2007, las cuentas por uso de móviles sean superiores a las de los teléfonos fijos, según pronosticaron.

Se ha producido un enorme movimiento de gente que está cancelando el servicio de comunicación fija y usa exclusivamente su teléfono inalámbrico, dijo hoy un portavoz de la empresa In-Stat dedicada a las investigaciones de mercado.

En un hogar típico de Estados Unidos con una familia de cuatro personas es probable que haya también cuatro móviles si sus integrantes tienen más de 12 años de edad.

"No veo la necesidad de tener en casa un teléfono que no puedo contestar cuando estoy lejos en mi trabajo o de compras. El teléfono móvil es mucho más cómodo y siempre está a mano", señaló a Efe María Teresa Ramírez, una ama de casa de Virginia.

Según los expertos, la enorme popularidad de los móviles, la cual se ha generalizado en todo el mundo, es su conveniencia y ductibilidad, así como la gran cantidad de servicios que ofrecen como música, mensajes de texto y hasta vídeo.

Se calcula que con una población de más de 300 millones de habitantes en este país hay 170 millones de líneas fijas que pueden tener varios teléfonos (residenciales o empresariales), frente a unos 250 millones de móviles.

Y también como ha ocurrido en todo el mundo, la generalización del uso de los móviles ha supuesto pingües ganancias para las empresas que los comercializan.

Verizon Communications Inc., que tiene un segmento importante del mercado estadounidense, ha registrado un crecimiento de entre 15 y 20 por ciento en los últimos cinco años.

Como contrapartida, las empresas de telefonía fija se han mantenido virtualmente sin crecimiento debido a que esas líneas ya existen en los 90 por ciento de los hogares o empresas, según los expertos.

"La telefonía tradicional es un negocio ya maduro que no va a crecer. Lo que es peor, se va a reducir", dijo un portavoz de Verizon.

Además la telefonía fija ha sufrido también el avance de internet con sus mensajes instantáneos y sus servicios de comunicación.

Pero el veloz progreso en este tipo de telecomunicación móvil ha creado un problema de contaminación que ha comenzado a preocupar a las autoridades.

Con 250 millones de móviles en uso hay otros 250 millones que están obsoletos y que al no prestar los servicios modernos de mensajes de texto, fotografía y hasta vídeo están condenados a formar parte de la basura.

El problema está aumentando a un ritmo de más de dos millones de móviles por semana, lo que agrega toneladas de desechos tóxicos a los vertederos de basura en el país, indican los expertos.

Esto está ocurriendo pese a que existen desde hace años empresas que se dedican exclusivamente a la recompra y el reciclaje de estos teléfonos, señalaron.