El compromiso, adquirido por De la Vega en el acto de presentación del informe "La Sociedad de la Información en España 2007" de la Fundación Telefónica, tiene como objetivo incorporar "de forma plena" a los mayores de 55 años a esta sociedad de la información, con especial hincapié en los aspectos de formación y capacitación.

"Avanza 55+", ha dicho la vicepresidenta, estará dotado con "un fondo especial que incluirá ayudas financieras para equipamiento informático".

En referencia a este anuncio, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ha explicado a EFE que el programa "Avanza 55+" se incluiría en el plan "Avanza ciudadano" previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2008, y que consistirá "en campañas de difusión y acercamientos de las tecnologías a este colectivo".

Ros ha señalado que si bien el uso de Internet en los menores de 35 años es superior a la media de la Unión Europa y que los usuarios de entre 35 años y 55 años España se sitúa en la media del resto de países, por encima de esa edad "España está por debajo de la media europea, a pesar del avance de los últimos meses".

Con todo, De la Vega ha recordado que en estos cuatro años más de 200.000 mayores se han incorporado a las nuevas tecnologías y que los más de seis millones de personas del ámbito rural que en 2003 no tenían acceso a Internet tiene un telecentro gratuito a menos de un kilómetro de su domicilio, lo que supone, ha indicado, más de 3.000 centros de conexión instalados en España.

También se ha comprometido a crear una Red de Ciudades Innovadoras que, en colaboración con la Federación Española de Municipios a fin de financiar que todos los ayuntamientos mejoren en el ámbito de los servicios públicos digitales que en esta legislatura y en los departamentos de la Administración General del Estado "han crecido un 20 por ciento, pasando del 50 por ciento al 70 por ciento, ocho puntos por encima de promedio europeo", ha dicho.

Respecto al Plan Avanza, ha señalado que en estos cuatro años el Gobierno ha multiplicado en más de dos veces y media la inversión para el desarrollo de la Sociedad de la Información respecto a la legislatura anterior.

"De los 2.800 millones que se invertían entonces hemos pasado a superar los 5.000 millones de euros", ha destacado la vicepresidenta quien ha añadido que más de 100.000 familias se han beneficiado de los préstamos al cero por ciento para la adquisición de ordenadores y conexión a banda ancha.

Otro de los logros de este plan puesto en marcha hace dos años, ha recordado De la Vega, es que "España se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea en número de empresas conectadas a Internet por Banda Ancha, con el 90 por ciento y sólo superada por Finlandia con un uno por ciento más".

Además, ha señalado que desde 2004 se ha duplicado el presupuesto que el Estado destina a proyectos de investigación y desarrollo, y ha prometido "seguir avanzando a fin de alcanzar ese 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto" para el plan Nacional de Investigación, desarrollo e Innovación Tecnológica para el período 2008-2011.