LIMPIEZA

Cómo limpiar el mármol blanco y destacar su brillo sin gastarte ni un euro

Es un elemento decorativo de uso muy frecuente que requiere un mantenimiento específico

A la hora de limpiar distintos tipos de materiales, es importante que conozcamos, al menos mínimamente, cuál es su composición y qué productos químicos pueden usarse en él.

En el caso del mármol blanco, que es muy común en las cocinas por su elegancia, hay que tener una especial delicadeza en su mantenimiento.

Es una piedra natural que se caracteriza por ser muy resistente y tener un acabado pulido. Cuenta con una gran resistencia al calor y a los golpes, motivo por el cual suele utilizarse de forma frecuente en las cocinas. Sin embargo, la limpieza debe ser delicada.

Mantener el mármol en encimeras

En el caso de las encimeras, lo ideal es realizar una limpieza diaria, quitando el polvo con un trapo húmedo. Solo con agua es suficiente, pero debes secarlo bien para evitar que absorba la humedad y se oscurezca. Para una limpieza más intensa, echa algo de amoniaco sin detergente en la bayeta y pásalo por encima. Para acabar de darle brillo puedes usar un abrillantador de mármol comercial.

Cómo limpiar los suelos de mármol

En el caso de los suelos es muy similar, debes poner solo agua en el cubo, sumergir la fregona, escurrirla bien y pasarla por el material. Seguidamente, seca la superficie para evitar que se ennegrezca. En el caso de tener manchas o mucha suciedad, emplea un poco de jabón con pH neutro diluido en agua, de manera que se evite perjudicar la piedra natural.

También puedes probar a poner un poco de zumo de limón sobre la mancha y dejarla durante dos o tres minutos. A continuación, diluye un poco de vinagre en agua tibia y con un paño humedecido con esta mezcla, retira el limón. Eso si, no debes dejarlo más del tiempo recomendado, de lo contrario puede arruinar el brillo.

Acabar con las manchas amarillas

Si observas que tus encimeras o suelos tienen manchas amarillas tendrás que preparar una pasta espesa con bicarbonato y un poco de agua. Cuando ya esté lista, colócala cobre la mancha y déjala actuar durante mínimo dos horas, incluso puedes cubrirlo con papel film para potenciar el efecto.

Una vez transcurrido el tiempo, retira la mezcla y limpia la superficie con un paño húmedo. Este mejunje también es efectivo para devolver el brillo natural de la piedra, que puede frotarse con suavidad sobre el material con ayuda de un paño.

Protección del material

Para proteger el mármol blanco, puedes esparcir polvos de taco y retirarlos con un paño seco, aunque también existen ceras específicas que mitigan la aparición de manchas.