Como una joya, un medallón coqueto y elegante; así es la icónica silla de Dior Maison que la firma de moda francesa ha querido reinterpretar con la ayuda de 17 diseñadores.

Con motivo del Salone del Mobile de Milán, Dior Maison ha invitado a destacados diseñadores como Sam Baron, Nacho Carbonell, Pierre Charpin, Dimorestudio, Khaled El Mays, Martino Gamper, Constance Guisset, India Mahdavi, nendo, Joy de Rohan Chabot, Linde Freya Tangelder, Atang Tshikare, Seungjin Yang, Ma Yansong, Jinyeong Yeon, Tokujin Yoshioka y Pierre Yovanovitche a reinventar su asiento.

La silla medallón es de estilo Luis XVI y la eligió Christian Dior desde la fundación de la casa de costura para instalar a sus invitados durante sus desfiles en una decoración "sobria, sencilla, sobre todo tan clásica y parisina", como la describe en sus memorias.

Este martes, artistas de Japón a Italia, pasando por Corea, Líbano y Francia, han repensado este objeto singular en una colaboración plural que "refleja la ultramodernidad atemporal de la casa, para que el sueño de Dior continúe y se reinvente", dice la firma en una nota.

El diseñador español Nacho Carbonell, premio al Diseñador del Futuro en la Feria de Diseño de 2009 de Miami, ha sido uno de los elegidos para realizar esta reinterpretación, marcada por su línea de trabajo habitual orgánica y narrativa.

Carbonell utiliza juegos de materiales y diferentes texturas con los que ha amplificado el respaldo hasta lograr un píxel perfecto.

Jinyeong Yeon acostumbra a darle a los materiales una segunda vida, de manera que su trabajo ha sido por partida doble en tonos crudos y coloridos, dos versiones de la silla medallón. La primera realizada a partir de tubos deformados de una fundición y la segunda está fabricada en hoja de aluminio con estrías diagonales recordando los motivos de Dior Oblique.