¿Qué hacer con todos los adornos y decoraciones navideñas una vez han pasado las fiestas? Te ofrecemos una serie de trucos y consejos para aprender a reutilizar algunos de estos elementos, ¡muchos pueden tener una segunda vida más allá de la Navidad!Luces navideñas

Las luces de Navidad no tienen por qué pasarse el resto del año guardadas en un armario. Presta atención a los diferentes usos que puedes darles.

Haz un luminoso: Solo con unas maderas y unas luces de Navidad puedes hacer un curioso cartel luminoso para decorar cualquier estancia de tu casa. Elige una frase para el letrero, píntala sobre la madera y haz unos agujeros para colocar las luces por detrás. Elabora un marco con algunas maderas más y pégaselo al cartel. Por último, pega las luces con silicona y pon la tapa trasera.

Crea un portavelas: Las luces de Navidad fundidas también pueden tener una nueva utilidad. Una opción es crear con ellas un portavelas. Un adorno muy curioso y original. Lo primero que debes hacer es quitar el cable y quedarte solo con los pequeños focos. Píntalos del color que quieras.

Después, con mucha paciencia, ve pegando los foquitos con silicona alrededor de la parte superior de una lata, para lograr una forma concéntrica. Es importante que también los pegues a la lata por la parte inferior. Ve añadiendo los foquitos siguiendo la misma forma concéntrica hasta tener cuatro o cinco filas. Por último, coloca en el centro una vela del mismo grosor.

Utilízalas en el jardín: Si tu casa dispone de jardín o terraza, puedes utilizar las luces de Navidad en noches en las que el tiempo acompañe para disfrutar de una agradable cena al aire libre.

Decora cuencos y pequeños adornos: Los adornos que habitualmente tenemos por casa como estatuillas, cuencos y cuadros, tendrán un toque especial si las rodeas con algunas luces de Navidad. Siempre sin recargarlos en exceso.Árbol de Navidad

En caso de que estas fiestas has decorado tu hogar con un árbol de navidad natural, te ofrecemos una solución mejor que simplemente tirarlo.

Si dispones de jardín, plántalo: La solución idónea es darle una 'segunda oportunidad' a nuestro árbol. Debido a su especie, debe habitar en un ambiente adecuado, si es posible con un clima frío y húmedo. Cuando lo plantes, debes asegurarte de que la tierra esté suelta, nunca compacta, y en una zona soleada. Los riegos deben ser abundantes al principio e ir disminuyendo con el tiempo.

Otra opción para darle una nueva vida a nuestro árbol es recurrir a las recogidas municipales. Tras las fiestas, la mayoría de ayuntamientos ponen en marcha planes gratuitos de recogida de árboles. Normalmente, estos árboles se destinan a replantar parques públicos y zonas verdes urbanas.Papel de regalo

No se trata de un elemento decorativo, pero también se utiliza mucho en Navidad. A no ser que esté muy roto o estropeado, el papel de regalo puede tener una o dos vidas más y ser reutilizado para envolver los regalos de algún cumpleaños cercano o, incluso, para las fiestas del próximo año.