Con el uso diario y el paso de tiempo es normal que algunas partes de la casa comiencen a tener desperfectos. Aunque muchas de esas reparaciones deben ser realizadas por expertos, existen ciertos arreglos que podrás hacer tú mismo y ahorrarte un dinero. Estos son sólo algunos de ellos.Cómo arreglar un grifo que gotea

Antes de empezar a arreglar un grifo que gotea cierra la llave de paso del agua para evitar cualquier escape. Después ábrelo para que salga toda el agua que quedaba en la tubería. Una vez hecho esto empieza a desmontarlo buscando el tornillo del grifo y sacándolo todo junto, pendiente de no perder ninguna de las piezas que están debajo del tornillo. Cuando tengas fuera todas las piezas revísalas asegúrate de que todos los tornillos y demás elementos están bien ajustados. En el caso de los grifos monomandos (típicos de las cocinas) los tornillos de sujeción inferiores suelen aflojarse con los usos, provocando el temido goteo.

Fíjate en la parte inferior del grifo para asegurarte de que ninguna pieza está rota y revisa el estado de la goma del mismo, la cual se suele deteriorar con el tiempo. Si se trata de una pieza que está rota, cámbiala por el repuesto necesario con una pequeña llave inglesa.

A veces puede pasar que las piezas del grifo que gotea estén sucias por los minerales que se acumulan con el paso de los años. Para limpiarlas déjalas durante unas horas en una solución de cloro.

Cómo desatascar un fregadero

Se acabó llamar al fontanero para que te ayude a desatascar la tubería. Para destaponar el fregadero con este método casero necesitarás media taza de vinagre y media caja de bicarbonato de sodio. Vierte los dos ingredientes a la vez por el desagüe del fregadero y coloca rápidamente el tapón. Espera 30 minutos, destápalo y vierte agua hirviendo.

Si este truco no funciona, siempre puedes probar con un desatascador o desenroscar la tubería de debajo del fregadero (habiendo cerrado antes la llave del agua) para buscar el atasco.

Cómo arreglar un enchufe

Aunque para la mayoría de las reparaciones eléctricas deberás llamar a un especialista, cambiar o arreglar un enchufe es bastante sencillo. Antes que nada es muy importante que desconectes la electricidad de toda la casa para evitar sustos. Después retira la parte frontal del enchufe con un destornillador y desconecta los dos cables que están colocados a los tornillos de la parte trasera del enchufe. Finalmente sólo tendrás que colocarlos en la nueva tomacorriente.

En la mayoría de los casos en los que el enchufe no funciona se debe a que uno de los cables está desconectado. Para arreglarlo solo tendrás que volver a colocarlo en su sitio con un destornillador. Si el problema es que el cable está en mal estado, puedes cortar esa parte y empalmarlo de nuevo al enchufe.

Cómo tapar los agujeros de la pared

Gran parte de los agujeros de las paredes están relacionados con el uso de tornillos o clavos. Para eliminarlos deberás hacerte con un poco de masilla en las tiendas de bricolaje y aplicarlo sobre el lugar deseado de la pared (habiéndola limpiado antes), presionándolo y alisándolo bien con una espátula. Una vez seco, lija la superficie con papel de grano fino y aplica un poco de pintura.

Cómo arreglar una puerta que hace ruido

Seguro que el chirrido que hace esa puerta al abrir o cerrarse ya te está dando algún que otro dolor de cabeza. Para que deje de hacer ruido puedes probar a aplicar un poco de aceite para metales o lubricante en las bisagras, si tiene una boquilla fina para acceder al área el resultado será mejor.

Si el problema persiste, puedes probar a retirar el eje de la bisagra con unos alicates largos y lijarlo con una esponja de aluminio para eliminar cualquier rastro de suciedad.