En pleno parque nacional Joshua Tree, en California, donde las temperaturas sobrepasan los 40°C, los arquitectos Linda Taalman y Alan Koch han creado una casa que aúna la estética industrial y el diseño ecoeficiente sobre la base del minimalismo.

El suelo radiante la caldea por la noche, y durante el día las puertas y las ventanas, que llegan hasta el suelo, ofrecen una ventilación cruzada. En el tejado, placas solares y fotovoltaicas proporcionan energía y agua caliente. Hasta el baño, con bañera y lavabo de Duravit, se abre hacia un fresco patio interior.

Foto: Gregg Segal

Vidrio protector

Las ventanas y puertas son de un vidrio que protege del calor porque su cara exterior está cubierta con una lámina metálica invisible a simple vista que actúa de filtro. Bloquea las radiaciones de onda larga, como el calor infrarrojo, pero deja pasar la luz de onda corta.

Taalman y Koch están convencidos de que la arquitectura debe acercar a la naturaleza, y por esta razón su casa se fabrica en serie. Siguen el lema "less is less", menos peso, menos trabajo; menos desechos, menos despilfarro.

Foto: Gregg Segal