Las cortinas son un elemento fundamental en la decoración de nuestra casa. La elección de las cortinas puede ser mucho más determinante de lo que pensamos para conseguir una estancia elegante y acogedora.

A la hora de decidirnos por una cortina u otra hemos de tener en cuenta los tejidos, formatos y colores que hay en el mercado.

Además, es muy importante valorar bien la iluminación, el tamaño y la decoración de la estancia en la que queremos poner las cortinas.

La importancia de la luz

Cuando vayamos a colgar una cortina es muy importante que valoremos la luz que entra en la habitación. Este detalle es fundamental para determinar la funcionalidad que le queremos dar a la cortina. Hay veces que la cortina, además de un elemento decorativo, es una pieza estratégica para evitar la entrada excesiva de luz en la habitación.

Para ello, contamos con una gran variedad de tejidos de diferentes grosores y colores. Una cortina tupida o de colores oscuros, será lo que necesitas si quieres aislar tu estancia. Por el contrario, si lo que buscas es simplemente vestir una habitación tendrás telas más finas y colores más suaves. En este sentido, están muy de moda los tejidos tipo saco o drapeados.

Para conseguir el efecto persiana tus grandes aliados serán los típicos cortinones o estores de un color y un tejido espeso.

Variedad de tejidos

Los textiles ofrecen hoy en día un gran abanico de posibilidades para confeccionar una cortina. Al elegir la tela con la que preparar la cortina que estás buscando contarás con diferentes estampados y motivos. Todos ellos los encontrarás en diferentes telas, que encontrarás en cualquier establecimiento de decoración. Estos tejidos te darán la posibilidad de crear estores, paneles japoneses o las típicas cortinas lisas.

Complemento de decoración

Cuando vayas a elegir una cortina deberás tener en cuenta también la decoración que domina en esa estancia. Si, por ejemplo, has optado por unos muebles y una decoración tipo rústico deberás decantarte por unos estampados, tejidos y colores acordes con esta línea.

Lo mismo si has optado por tendencias más modernas. Seguir una línea decorativa acorde es fundamental para que las cortinas no desentonen dentro de la estancia que van a vestir.