ALERTA SANITARIA

Alerta sanitaria: Encuentran una sustancia cancerígena presente en muchos alimentos

La EFSA ha recomendado que los consumidores equilibren su dieta para evitar estos componentes

Encuentran una sustancia cancerígena presente en muchos alimentos

Encuentran una sustancia cancerígena presente en muchos alimentos / Shutterstock

Redacción

La presencia de nitrosaminas en algunos alimentos puede ser peligrosa para la salud humana, según ha confirmado la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), que analizado estas sustancias y alertado que pueden ser cancerígenas y genotóxicas, capaces de dañar el ADN y que suponen un problema de salud para toda la ciudadanía de la Unión Europea.

El informe del Dr. Dieter Schrenk, presidente del Panel sobre Contaminantes en la Cadena Alimentaria, destaca que la exposición a las nitrosaminas en los alimentos es un problema preocupante y, por lo tanto, se han considerado los peores escenarios para analizar los riesgos.

Se ha encontrado que las nitrosaminas, como la NDMA, NMEA, NDEA, NDPA, NDBA, NMA, NSAR, NMOR, NPIP y NPYR, pueden ser una amenaza para la salud humana. En particular, la aparición de tumores hepáticos en roedores se considera el efecto de salud más crítico.

Estos son los alimentos que contienen nitrosaminas

La presencia de nitrosaminas se ha detectado en diversos productos alimentarios, como productos cárnicos curados, pescado procesado y cacao, según la EFSA. En particular, se ha señalado que la carne y los productos cárnicos son el grupo de alimentos que más contribuye a la exposición a estas sustancias. No obstante, también se han encontrado nitrosaminas en otros tipos de alimentos, como vegetales procesados, cereales, leche y productos lácteos, así como en alimentos fermentados, encurtidos y condimentados.

La EFSA ha expresado su preocupación por las "lagunas de conocimiento" que existen sobre la presencia de estas sustancias cancerígenas en ciertas categorías de alimentos y ha recomendado que los consumidores equilibren su dieta con una mayor variedad de alimentos para reducir su consumo de estas sustancias.

El dictamen de la EFSA se presentará a la Comisión Europea para su consideración, y se discutirán las medidas de gestión de riesgos necesarias con las autoridades nacionales.