El secreto que mejorará notablemente el sabor de tu café en casa

La OCU ha dado una serie de recomendaciones en el uso de la cafetera italiana

Redacción

¿Te encanta disfrutar del aroma del café recién hecho desde la comodidad de tu hogar? Si es así, hay múltiples opciones de cafeteras disponibles para que puedas prepararlo a tu gusto. La elección de la cafetera dependerá de tu disponibilidad de tiempo para preparar el café, tu preferencia en cuanto a su sabor y tus criterios de sostenibilidad.

Aunque hay opciones como las cafeteras de cápsulas o las de expreso, si buscas una opción clásica y económica, la cafetera italiana es la mejor alternativa. No solo es la más barata, sino que también ocupa menos espacio. Además, se puede encontrar en diferentes tamaños, dependiendo del número de personas en tu hogar. Su funcionamiento es sencillo y fácil de entender.

Así es como se utiliza la cafetera italiana

Para disfrutar de un café en la cafetera italiana, el proceso es muy sencillo.

  1. Llena la parte inferior de la cafetera con agua hasta la válvula de seguridad.
  2. Agrega 2 cucharadas de café por cada taza en el filtro.
  3. Enrosca la parte inferior con la superior y asegúrate de que la goma esté bien cerrada para evitar fugas de vapor.
  4. Coloca la cafetera sobre el fuego y espera a que el café empiece a hervir.
  5. Retira la cafetera del fuego cuando el vapor comience a salir.

Aunque el proceso es fácil, a veces pueden surgir preguntas como si es posible utilizar leche en lugar de agua en la parte inferior o si es mejor cerrar la tapa durante el proceso.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado una serie de recomendaciones en el uso de la cafetera italiana en un artículo reciente. En él, aconsejan evitar que el café en la parte superior llegue a hervir para evitar un sabor quemado. Para lograrlo, se debe reducir el fuego a medio una vez que el café empiece a subir y se debe mantener la tapa abierta para controlar el momento en que el café está listo. Controlando el nivel de fuego, normalmente no habrá salpicaduras, ya que no hay hervor.

Consigue el café perfecto usando la cafetera italiana

Además, para que el café quede “perfecto”, también recomiendan lo siguiente:

  • Para acelerar el proceso y reducir el riesgo de quemar el café, es mejor llenar la cafetera con agua caliente en lugar de fría.
  • Asegúrate de no presionar demasiado el café en el filtro, ya que esto puede dificultar la circulación del agua. Solo es necesario nivelarlo con la cuchara.
  • Comienza a fuego alto y reduce a fuego medio una vez que el café empiece a subir para evitar que el café hierva y adquiera un sabor amargo.
  • Evita que el café en el depósito superior hierva, ya que esto provocará sabor a quemado en el café.
  • Después de apagar el fuego, revuelve suavemente el café para asegurarte de que esté bien mezclado, ya que la primera taza puede ser más concentrada que la última.
  • Con estos consejos, podrás preparar un café italiano delicioso y perfecto.