Este es el nuevo impuesto que te quitará dinero de la nómina los próximos 10 años

El objetivo del Gobierno es recaudar dinero para los años 30 y 40, que será cuando los 'baby boomers' se jubilen

Este es el nuevo impuesto que te quitarán de la nómina los próximos 10 años

Este es el nuevo impuesto que te quitarán de la nómina los próximos 10 años / Shutterstock

Desde el próximo mes de enero y hasta 2032, los 20,2 millones de trabajadores que actualmente están dados de alta en la Seguridad Social deberán pagar un nuevo impuesto que se verá reflejado en su nómina como Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Con esta nueva cotización, el Gobierno pretende recaudar cerca de 50.000 millones de euros para rellenar el Fondo de Reserva y afrontar las próximas pensiones de jubilación, teniendo en cuenta que en las décadas de los 30 y los 40 se jubilarán la generación de los baby boomers, aquellos nacidos entre 1957 y 1977.

La aplicación de este impuesto se aprobó en diciembre de 2021 en el marco de la primera parte de la reforma de las pensiones y se concreta que este impuesto será de un 0,6% mensual, independientemente de su nivel salarial. De este, sin embargo, pagará un 0,5% la empresa y un 0,1% el trabajador.

La subida se aplicará en el concepto de contingencias comunes, por el que actualmente las compañías pagan un 23,6% y el trabajador un 4,7%. De esta forma, las empresas pagarán el 24,1% y los empleados el 4,8%.

Por tanto, si cobras unos 2.000 euros, la cotización supondría 12 euros mensuales, de los cuales 10 pagaría la empresa y 2 el trabajador. En el caso de los autónomos, sin embargo, tendrá que asumirlo de forma íntegra.