Las consecuencias del calentamiento global están siendo cada vez más notables en el planeta. Sin ir más lejos, este ha sido uno de los veranos más calurosos de la historia, llegando a temperaturas extremadamente altas, incluso en épocas en las que ya tendrían que haber bajado las temperaturas.

Calentar nuestro hogar mientras cuidamos el medioambiente es posible y una de las claves está en consumir menos, algo que también notaremos en nuestro bolsillo y es que la bajada de las temperaturas y la consiguiente necesidad de calentar la casa es un tema que preocupa, con más intensidad este invierno por la subida del precio de la electricidad.

Aunque nada puede compararse a no tener que preocuparse por mantenerse calentito en invierno sin gastarse un dineral, lo cierto es que existen muchos trucos que pueden hacer que esta situación se haga más llevadera, además de cuidar el planeta.

Cómo ahorrar en el uso de la bombona de butano

Aunque el butano es considerado una de las alternativas más asequibles, se prevé que una subida del precio a principios del año que viene que llegaría a los 22 euros. Aun así, existen una serie de recomendaciones que te ayudarán a prolongar el tiempo de uso de la bombona.

El miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Instaladores de Granada, Pepe Torregrosa desveló a IDEAL el secreto para reducir el consumo de gas, asegurando que se puede alargar su vida. Debemos controlar que la combustión sea buena: "Solo hay que mirar el color de la llama de los aparatos. Si tiene una llama azul es que la combustión es buena, pero si es de color naranja o amarilla es que algo va mal", indica Torregrosa.

Repsol también da algunas recomendaciones:

Si hacemos uso de la bombona para la calefacción:

  • Cerrar la bombona o llave de suministro cuando no se esté utilizando.
  • Colocar de manera estratégica las fuentes y evitar el escape del calor por puertas y ventanas. 
  • Seleccionar el aparato más adecuado a la zona que deseamos aclimatar.
  • Mantener una temperatura constante entre 19-21 °C. 
  • Prever las pérdidas de calor aislando correctamente los depósitos acumuladores y las tuberías de distribución. 

Si la utilizamos para calentar el agua sanitaria:

  • Evitar dejar el agua correr si no la estamos usando.
  • Evitar goteos y fugas de grifos. 
  • Incluir en tus grifos reductores de caudal o aireadores.
  • Utilizar reguladores de temperatura con termostato.
  • Mantener una temperatura media de entre 30 y 35 °C. 

Si la empleamos para cocinar:

  • Instalar una cocina adecuada a las necesidades del hogar. A mayor tamaño, mayor consumo.
  • Mantener los quemadores siempre limpios y en perfecto estado para que el calor fluya mejor.
  • Cocinar con los utensilios adecuados al tamaño del quemador para evitar que el calor emitido se malgaste.
  • Tapar las cacerolas y ollas al cocinar para impedir los escapes de calor.
  • Controlar de manera eficiente la temperatura: comienza con calor al máximo y ve bajándolo, poco a poco, hasta apagar el gas y dejar que se termine la cocción con el calor residual.

Dónde debemos colocar la bombona de butano

A la hora de ponerla en un lugar de la casa, debemos tener en cuenta algunos factores, sobre todo para garantizar nuestra seguridad. Pepe Torregrosa recomienda lo siguiente:

  1. Evitar que las bombonas estén tumbadas.
  2. Pueden ubicarse dentro de un armario, en el interior de una habitación o en el exterior, siempre y cuando no le dé la luz de sol directamente.
  3. Alejarlas de estufas, chimeneas, radiadores y enchufes. En el caso de que deba colocarse cerca de estos por fuerza mayor, hay que contar con algún tipo de protección para evitar el contacto directo.
  4. Evitar ponerlas en zonas de paso ni sótanos. Si se ubican en las partes más bajas de la casa y hay un escape, el gas permanecerá abajo porque el aire pesa más y no podrá salir.
  5. No colocar bombonas vacías cerca de las que están llenas. Si hay un accidente, contar con más de una cápsula en casa puede ser fatal.