La factura de la luz se ha convertido en una de las que más miedo dan debido a la subida de los costes y la incertidumbre de saber qué te cobrarán ese mes. Hacer el máximo uso de los electrodomésticos en las franjas horarias más baratas y los trucos para ahorrar electricidad son las únicas formas de evitar un susto a final de mes.

Una de las decisiones más relevantes es saber si optar por el mercado libre o por el regulado. Sin embargo, aunque antes era una decisión sencilla, ya no es tan fácil por el nuevo mecanismo de compensación derivado del tope del gas.

El truco más efectivo para ahorrar en la factura de la luz

En primer lugar, debes saber cuánta electricidad consumes y la forma más segura es teniendo la factura a mano. En ella podrás comprobar cuál es tu distribuidora y con los cuatro primeros dígitos del número CUPS, podrás verificarlo en la página tarifaluzhora y saber con qué comercializadora tienes contratada.

Cuando tengas toda la información, ponte en contacto con tu empresa para acceder al contador inteligente y saber cuál es tu consumo eléctrico real. Es muy rápido: tan solo tendrás que dar tus datos personales y los dígitos de la CUPS para hacerlo. Cuando tengas acceso autorizado, podrás ver cuánto consumes cada hora, día, semana e incluso cada año.

Con todos estos datos, el siguiente paso es entrar en el comparador de tarifas que ofrece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En esta página web podrás ver cuáles son todas las ofertas de electricidad disponibles, además de introducir tus datos para obtener ofertas personalizadas.

Con esta herramienta y una vez sepas todos tus datos de consumo, podrás elegir otras opciones que te ayuden a pagar el kwh más barato, adaptándose mejor a tu economía.