Uno de los principales encantos de Mallorca reside en la gran variedad de playas y calas espectaculares que conforman su litoral. El archipiélago cuenta con más de 500 kilómetros de costa y más de 200 playas registradas además de las numerosas calas situadas en rincones recónditos que las convierten en un paraíso.

Las playas destacan por su gran variedad. Las hay de arena, rocas, grava o piedras. También pueden encontrarse de grandes dimensiones como la Playa de Palma con más de 5 kilómetros de arena, o la de es Trenc, en Campos, y minúsculas como la de sa Pedra de s’Ase en Banyalbufar.

Para aquellos que quieran practicar el nudismo se pueden acercar a la playa de Portals Vells o playa del Mago como también se la conoce, en el municipio de Calvià.Palma y Calvià

El recorrido por la geografía de zonas de baño puede empezar en la capital balear, Palma. Hay que destacar la playa de Palma o el Arenal, a 5 kilómetros de la urbe, cerca del aeropuerto, con una longitud de casi 5.000 metros, y con todos los servicios. Es una de las más masificadas de la isla. Después conviene continuar la ruta por Calvià, que cuenta con más de una veintena de playas, el municipio que tiene más. De allí destaca la de Palmanova, la ya comentada de Portals Vells, nudista, la de Illetes, muy bien comunicada con la capital por autobús, y el Caló des Monjo, de rocas y aislada.

En Andratx, siguiente municipio, hay que visitar Camp de Mar, por su chiringuito enclavado en un islote unido por un puente, y las cercanas al Port d’Andratx.

Serra de Tramuntana

En la Serra de Tramuntana resaltar la preciosa Cala de Deià, la playa del Port de Sóller, casi circular, y, visita obligada, la pequeña playa de sa Calobra, en la desembocadura del torrente de Pareis, imprescindible, y a la que se puede acceder desde el Port de Sóller en barco, o por carretera por una impresionante carretera repleta de curvas.

Bahías de Alcúdia y Pollença

En las bahías de Alcúdia y Pollença, al norte de la isla, es posible descubrir una treintena de playas con un encanto especial. En cualquier caso destacar la de Formentor, un poco antes del faro; la preciosa Cala Sant Vicenç; la del Port de Pollença, la del Port d’Alcúdia y Aucanada con grandes vistas. Entre Artà y Capdepera se encuentran algunas de las más alejadas y desconocidas: Cala Mitjana, Cala Torta, Cala Mesquida, entre ellas, y la más popular de Cala Agulla. En el oeste de la isla destacar los arenales de Cala Millor y sa Coma, la playa muy familiar de Portocristo, junto a las cuevas, Cala Varques, de difícil acceso, estas dos últimas en el municipio de Manacor.

Las playas del sur

Más al sur, entre Santanyí y Campos, es posible encontrar una alta concentración de increíbles playas: Cala en Tugores, Cala Llombards, Cala Santanyí, Cala Marmols, es Caragol, s’Amarador, es Carbó, es Trenc -otra ineludible, posiblemente una de las mejores playas del mundo- y sa Ràpita.

Para finalizar el tour por el litoral mallorquín es recomendable acercarse al municipio de Llucmajor, donde Cala Pi y Cala Blava destacan, al igual que un innumerable número de pequeñas calas a las que se llega desde los increíbles acantilados de este municipio.