Mallorca como destino turístico de primer nivel mundial está preparada para afrontar los efectos de la pandemia de la Covid-19 que ha cambiado la forma de viajar y hacer turismo. Para ello, el Consell de Mallorca, a través de la Fundació Mallorca Turisme, ente dependiente del Departamento de Turisme i Esports, ha diseñado el Plan Estratégico 2020-2023, hoja de ruta para el presente y el futuro del turismo en la isla. El plan se desarrolla a través de 34 grandes líneas de trabajo y/o actuaciones, con las que retomar un crecimiento sostenible para el destino, que permita mantener su posicionamiento y al mismo tiempo potencie nuevas oportunidades y valores para Mallorca. Con el fin de dotarlo de máxima transparencia y fomentar en todo momento la participación, se ha creado la web www.nexmallorca.com a través de la que acceder a toda la información y datos vinculados al Plan.

Las líneas de actuación están centradas en la mejora de la gobernanza hacia la inteligencia turística, la promoción y comercialización de la isla como destino seguro y la adaptación y capacitación de la isla a la nueva situación.

Estas acciones se estructuran a través de los siguientes ejes fundamentales: la protección de los valores territoriales de Mallorca, mediante la unión entre el turismo y el respeto al Medio Ambiente; la gestión de la gobernanza y el refuerzo de la imagen de la isla de Mallorca como destino seguro; la transmisión de los valores intrínsecos y más característicos de la isla bajo el lema 'Mallorca en el centro del Mediterráneo'; y la colaboración público-privada. Asimismo, los esfuerzos se concentran en potenciar el turismo local e impulsar las nuevas tecnologías para convertir Mallorca en un destino inteligente y seguro.

Centrado también en lograr la excelencia turística, el Plan incluye la implantación del sistema desarrollado por la Organización Mundial del turismo para la mejora continua (certificado UNTWO.QUEST) para la obtención del cual ya se han iniciado los trabajos. En este sentido, cabe recordar que Mallorca en breve formará parte de esta institución internacional del turismo. Su candidatura ya ha sido aceptada y queda esperar a la celebración de un congreso con todos los miembros para que sea efectiva.

Con el fin de dar la mejor y máxima cobertura de servicios a los visitantes, se ha diseñado un Plan de Asistencia al Turista, que incluye protocolizar las actuaciones más relevantes en base a los diferentes escenarios críticos que pudieran generar dentro del destino lo que supone acuerdos con el Cuerpo Consultar, la creación de un sistema de información básica en situaciones de emergencia y la agilización de trámites y servicios.Redefinición de la promoción

Además de la adecuación del destino a estrictos parámetros de seguridad sanitaria y calidad, Mallorca también ha actualizado la estrategia de promoción, que ahora se centra en atraer un turismo a través de una propuesta experiencial, esto es, basada en aquello que se puede "vivir" en la isla.

Desde esta perspectiva, se ha puesto en marcha una campaña promocional en las televisiones de ámbito nacional mediante un spot que protagoniza Rafa Nadal. Simulando el pilotaje de un dron, el tenista mallorquín muestra una Mallorca espectacular "a vista de pájaro". El deportista locuta un texto de bienvenida en el cual se destacan mensajes positivos sobre una isla segura, preparada para recibir turismo, para hacer unas "vacaciones como las de siempre".

Otras actuaciones de promoción destacables son el envío semanal de información a los mercados emisores y la puesta en marcha de campañas de embajadores en destino, mediante el uso de perfiles de prescriptores. También están en marcha, iniciativas de comarketing y en breve se contará con una app turística en la que se ofrecerá información de interés en tiempo real.

También se ha incrementado la presencia en las redes sociales, excelentes canales de información y comunicación directa con el cliente. Esta herramienta contribuirá a impulsar la sostenibilidad de Mallorca y poner en valor activos turísticos menos concurridos, para evitar aglomeraciones, sacar a relucir la propia esencia del territorio y el valor de lo local. Asimismo, se trabaja en el desarrollo de diferentes rutas sobre turismo de interior, cicloturísticas, pla de Sant Jordi, faros y sierra de Levante, literarias, culturales y cinematográficas, principalmente.