Kiev, la capital de Ucrania, es también la mayor ciudad de un país poco visitado pero repleto de rincones interesantes. Hogar de famosos monumentos históricos, sede de muchas industrias de alta tecnología y de instituciones educativas, Kiev se está convirtiendo poco a poco en un destino de moda.

La capital ucraniana fue el centro histórico cultural de la civilización eslava oriental y el de la cristiandad ortodoxa, algo que se refleja en sus principales monumentos arquitectónicos, la catedral de Santa Sofía y el Monasterio de las Cuevas (Kiev-Pechersk Lavra), ambos declarados como dos de las siete maravillas de Ucrania y el segundo también como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Pero además de estos templos, la ciudad también alberga diversas iglesias ortodoxas de gran belleza entre las que destaca la de San Andrés, un templo ortodoxo autocéfalo construido en 1754 y diseñado por el arquitecto italiano Bartolomeo Rastrelli.

Otro monumento icónico es el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas doradas, un templo construido en la parte alta de la ciudad y que ofrece unas panorámicas increíbles del barrio de Podol.

El monasterio, que data de la edad media aunque se fue ampliando en distintos siglos, lo que explica la mezcla de estilos, fue destruido en los años 30 por los rusos y reconstruido tras la independencia de Ucrania.

Nuestra última recomendación en la ruta de templos es la catedral de San Pantaleon, en el barrio de Theophania, una construcción de estilo neobizantino levantada entre 1905 y 1912.

La Plaza de la Independencia

La Plaza de la Independencia es el corazón de Kiev, un lugar que tradicionalmente ha sido el punto de reunión de muchos jóvenes, para disfrutar durante los meses menos gélidos del ocio nocturno de la ciudad en los distintos restaurantes, clubes y cafés.

La plaza enlaza con la calle Jresshchátyk, la principal arteria de la capital en la que se encuentran los edificios más emblemáticos para la sociedad capitalina como la Bolsa o el ayuntamiento.

La Madre Patria

La estatua de la Madre Patria es uno de los iconos de Kiev. Integrada en el museo de la Gran Guerra Patria, esta escultura de 62 metros de altura situada al lado del río Dniéper y tiene un gran valor histórico para la ciudad.

Dividida por el Dniéper

Kiev crece a los dos lados del río Dniéper, una condición que afecta a la vida de la ciudad y a su clima. El Dniéper ejerce de eje de la ciudad y cinco puentes lo cruzan en el centro urbano sin interrumpir su paso hacia el mar Negro.

El metro de Kiev, uno de los más profundos

La estación de Arselana, en el centro de la ciudad, está 105.5 metros de profundidad, convirtiéndose así en una de las estaciones de metro más profundas del mundo.