Las vacaciones de verano ya están aquí y, aunque estamos a mediados de julio, aún podemos encontrar buenos precios y empezar a planear la ruta con tiempo, "nuestra ruta". Pero, ¡ojo!, Elegir dónde viajar no es tan fácil como parece.

Aquí surgen los dilemas: ¿playa o montaña?, ¿larga estancia o escapada exprés?, ¿aventura o relax?, ¿quedarse en Europa o pisar otro continente? Para decidirlo debes saber de cuántos días dispones, qué presupuesto puedes gastar y, sobre todo, cuáles son tus intereses cuando aterrizas en cada destino.

Para hacer más fácil tu decisión, te hemos preparado un listado con 10 países que triunfarán en estas vacaciones de verano.

Túnez, al lado de casa

Una sensación para 2019 es Túnez, un destino perfectamente conectado con los aeropuertos españoles. Esta proximidad lo convierte en un país que se puede visitar de norte a sur en un circuito de una semana y que ofrece propuestas de todo tipo: sol y playa, cultura, gastronomía mediterránea, golf o turismo saludable con la talasoterapia.

Aunque lo que más destaca en Túnez es el Desierto del Sáhara, un rincón cuyo atractivo recae en la riqueza cultural y el espíritu aventurero. Por un lado, podrás descubrir lugares maravillosos como la ciudad santa de Kairouan, Tozeur o el Oasis de Chabika. Por otro, podrás disfrutar del turismo activo practicado sandboarding o haciendo travesías en quad, todoterreno o ultraligero.

Costa Rica, pura vida

Contemplar el desove de las tortugas es un privilegio que hay que vivir alguna vez en la vida. Y una de las mejores zonas del mundo donde experimentarlo es Costa Rica. Las noches en el Parque Nacional de Tortuguero son realmente mágicas: levantarse de madrugada, caminar suavemente sobre la arena y, sobretodo, esperar bajo las estrellas. Y entonces, escuchar los pequeños crujidos que preceden el primer paseo de las crías hasta el mar.

Las vacaciones de verano serán el momento perfecto para quienes deseen conocer esta maravilla, pues desde julio hasta septiembre es la mejor temporada. Un atractivo más que junto a la gastronomía exquisita, la naturaleza paradisíaca, las aventuras en la selva, las playas caribeñas, las olas soñadas para surfear y el calor de la gente convierten este rincón de Centroamérica en pura vida.

Lódz, el auge de Polonia

Tan difícil de pronunciar como bonita de visitar. La tercera ciudad más grande de Polonia está en pleno auge; mezcla espacios industriales con grandes proyectos arquitectónicos. Por ejemplo, una fábrica antigua puede convertirse en un centro cultural, de comercio o de ocio...

La ciudad también es conocida internacionalmente por su Escuela Nacional de Cine, cuna de los actores y directores polacos más renombrados, incluidos Andrzej Wajda y Roman Polanski. En 2017 fue nombrada Ciudad de la Película de la UNESCO.

Flandes y los maestros flamencos

Flandes también es una opción perfecta para el turismo cultural, pues el año pasado se abrió el proyecto Maestros Flamencos, dedicado a los grandes pintores que vivieron en la región. El ciclo homenajeará cada año a un artista hasta 2020.

Eslovenia: pura autenticidad

La mezcla de cultura y gastronomía confeccionan los grandes atractivos de Eslovenia, un país que está apostando al 100% por la autenticidad. "Queremos promocionar la comida y la gente como realmente son", explica Alenka Phahor, del Turismo esloveno, "presentando los ingredientes naturales que se producen en nuestro país, tan limpio y sano".

En el plano cultural destacan los principales iconos del país, como el imponente Castillo de Predjama escondido dentro de una cueva, el pueblo mediterráneo de Piran, la fantasía del lago de Bled, el Parque Nacional del Triglav o Ljubljana. Unos atractivos que combinan a la perfección con la gastronomía y los viñedos que el viajero encontrará en regiones como Bela Krajina.

Lanzarote: paraíso submarino

Lanzarote, en las Islas Canarias, tiene un atractivo único en toda Europa: el espectacular Museo del Atlántico, una exhibición donde el arte se funde con la naturaleza y que ¡se encuentra en el fondo del océano! Una particularidad que obliga a sus visitantes a llegar hasta allí buceando. Se abrió al público a principios del 2017 y, dos años después, está más que consolidado. Esta joya submarina, formada por más de 300 esculturas inspiradas en los lugareños, pretende crear un arrecife artificial a gran escala.

Un objetivo que se está cumpliendo, pues ya ha conseguido un incremento en los índices de generación y abundancia de especies como el tiburón ángel, bancos de barracudas y sardinas, pulpos, esponjas marinas y la raya mariposa. El Museo del Atlántico es el complemento perfecto al encanto volcánico de Lanzarote, con la fuerza del Timanfaya, la virginidad de La Graciosa y sus inacabables playas de ensueño, donde el surf es protagonista.

La Argentina más sostenible

El turismo sostenible está de moda y Argentina ofrece propuestas que nos dejarán boquiabiertos. La principal novedad de este 2019 es el Corredor Ecoturístico del Litoral, integrado por tres maravillas como son el Parque Nacional Impenetrable, en la provincia de Chaco, el Bañado La Estrella, en Formosa, y las Cataratas del Iguazú, en Misiones.

Estas joyas naturales, junto con otros atractivos como la bella Patagonia, conforman la "Argentina de los grandes contrastes", tal y como indica Florencia Grossi, directora de promoción de IMPROTUR, el ente público-privado del Ministerio de Turismo. Grossi destaca la incorporación de nuevas compañías aéreas, el aumento de rutas y frecuencias para facilitar la llegada de turistas al país, que fue visitado en 2017 por 6.600.000 viajeros.

Seychelles, mucho más que playa

"Seychelles es la gran desconocida", nos dice Mónica González, directora de la Oficina de Turismo del país en España. Una isla africana muy popular por sus playas paradisíacas pero que también esconde un atractivo verde maravilloso, con propuestas de turismo activo, desde senderismo a submarinismo, reservas naturales o experiencias fascinantes como el desove de las tortugas.

"Aunque el mercado español aún es pequeño en Seychelles, este año hemos pasado de 2.500 turistas a 4.500, por lo que se observa un incremento en el interés", afirma González. Entre las claves de este crecimiento destaca el aumento en el número de compañías que conectan la isla con los principales aeropuertos españoles.

Japón, destino de moda

Desde la vanguardia y el cosmopolitismo de Tokio hasta la tradición y la cultura de Kioto, Japón es un destino de contrastes. Uno de los lugares punteros si hablamos de avances tecnológicos y un museo al aire libre de vestigios fascinantes. Los devotos del teléfono móvil encontrarán en el país nipón su paraíso particular, al igual que los amantes de los videojuegos. Un gozo que también vivirán los seguidores de la historia, con la visita a incontables templos o con pueblos cuyo pasado trasciende su nombre, como Hiroshima.

Aunque Japón no entra solo por la vista, resulta un regalo para todos los sentidos. En plena época dorada de la gastronomía nipona, los sabores tomarán más protagonismo que nunca, con el ramen por bandera, el sushi como imprescindible y otras delicias que te acabarán de convencer, como los takoyaki de Osaka, las exquisitas gyozas o el bento para llevar. Placeres que culminan con los mochi de postre y un buen sake para bajar.

Es mejor en Filipinas

Cada vez somos más españoles los que nos lanzamos a conocer Filipinas, una auténtica perla del sudeste asiático. La versatilidad de este país flotante, conformado por más de 7.000 islas, te van a dejar muy satisfecho, sea cual sea tu preferencia. Desde las playas paradisiacas de Palawan hasta las terrazas de arroz de Ifugao, pasando por el espíritu surfero de Mindanao, la autenticidad de Bohol y la riqueza submarina de Apo Island.

Un interés al alza que quedó reflejado en las cifras de 2017, cuando se registró un crecimiento del 15,13% en el número de turistas españoles, que rozó los 37.000. Las buenas conexiones aéreas, la facilidad para moverse de isla en isla y el nivel de vida económico resultan razones de peso para elegir Filipinas como destino veraniego, aunque la mejor época del año se comprende entre mediados de marzo y finales de junio, durante la estación seca.