¿Cuáles son las ciudades más saludables de España? Es la incógnita que desvela el Índice de Salud de las Ciudades, un proyecto de DKV y la consultora IdenCity. El estudio refleja el estado de salud de 52 ciudades españolas y de su población. Pero va más allá: analiza también los determinantes sociales que generan los resultados. Entre ellos figuran aspectos urbanísticos, socioeconómicos, laborales y comunitarios, que pueden ayudar a elaborar y evaluar políticas públicas.

El Índice de Salud de las Ciudades incluye 78 indicadores, que permiten una aproximación a cómo son de saludables en su conjunto. Se agrupan en 5 categorías:

Salud de la población: se centra en la esperanza de vida, morbilidad o conductas de vida saludable de la población. Para ello, usa indicadores como los años de vida saludable al nacer, el consumo de fruta y verdura, o la tasa de mortalidad.

Entorno: observa el medio ambiente, movilidad, vivienda y equipamiento de la ciudad. Lo hace a través del estudio del gasto municipal per cápita en medio ambiente, personas vulnerables que sufren olas de calor o las zonas verdes urbanas.

Condiciones socioeconómicas y laborales: focalizado en la seguridad socioeconómica y la calidad del empleo, analiza la tasa de riesgo de pobreza, las enfermedades profesionales o la segregación residencial por renta en la ciudad.

Comunidad: trata sobre la seguridad y las redes familiares y comunitarias que se forman en las ciudades. Estudia indicadores como las personas mayores que viven solas, las denuncias de violencia de género y las tasas de homicidios intencionales, entre otros.

Servicios de salud: actividades preventivas, promoción de la salud y atención sanitaria protagonizan esta categoría. Analiza desde la cobertura de vacunación por covid-19 hasta el número de sanitarios de atención primaria.

Fortalezas, debilidades y oportunidades

Fortalezas, debilidades y oportunidades Una conclusión importante es que todas las ciudades estudiadas presentan rendimientos medio-altos de los objetivos marcados en el estado de la salud y aspectos socioeconómicos. Sin embargo, en el alcance de los servicios de salud y en ámbitos de entorno físico como la contaminación, la movilidad y el urbanismo, existe margen de mejora para las 52 ciudades analizadas.

“ Existen grandes retos para las ciudades en el acceso a zonas verdes, movilidad sostenible o vivienda asequible. Además, estos factores están estrechamente ligados con la salud de la población, por lo que es necesario actuar cuanto antes”, señalan DKV e IdenCity.

Con esta información se puede observar el rendimiento de las ciudades estudiadas frente a estándares de salud nacionales, y se identifican las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de cada ciudad.

Pero DKV e IndenCity resaltan sobre todo que la información recabada puede transformarse para pasar a la práctica.

“El Índice de Salud de las Ciudades supone una nueva herramienta de análisis de desempeño para la toma de decisiones en el camino de hacer más saludables nuestras ciudades. Una guía a la que acudir. De hecho, su principal objetivo y aspiración es contribuir a la mejora de las ciudades y convertirlas en lugares más saludables para sus habitantes”, señalan.

“Además, pone de manifiesto algo imprescindible:  la necesidad de conocer las características de cada entorno urbano para analizar los determinantes sociales a los que se expone su población y que tanto repercuten en su salud”, añaden.

Aunque se recogen los datos de 52 ciudades, el índice se centra con más detalle en cuatro: Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.

Madrid

Madrid Es la ciudad con mayor porcentaje general en el Índice, un 73,9%, cuando la media se sitúa en el 70,1%. Destaca, junto a Valencia, Sevilla, Cádiz y Barcelona, por su adopción de conductas saludables (consumo diario de fruta y verdura, no consumo de tabaco, etcétera). Presenta gran rendimiento en asuntos de vivienda y equipamientos, teniendo en cuenta factores relacionados con los hogares y sus alrededores (temperatura adecuada, oferta de vivienda protegida, etcétera)  Presenta un obstáculo a vencer: la movilidad sostenible. Cuenta solo con 0,04 km ciclables por kilómetro cuadrado de suelo urbano. Una cifra muy inferior a Barcelona o Valencia.

Barcelona

Barcelona Con un porcentaje general del 71,6%e cuenta con una seña de identidad propia:  la movilidad sostenible. Tiene 2,51 km ciclables por kilómetro cuadrado de suelo urbano. También es reseñable su atención sanitaria, tanto por la dotación (quirófanos y plazas en hospital de día) como por el personal médico. Su ‘problema’ es la segregación espacial. Presenta una mayor concentración de rentas elevadas y bajas en distintos barrios de la ciudad. Y la salud y las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos están íntimamente relacionadas.

Valencia

Valencia Alcanza un 72,7% en el Índice. Resaltan las conductas saludables de la población. El 53% de sus habitantes consume fruta y verdura a diario. Además, su infraestructura peatonal y ciclista es importante. Es de las mejores ciudades en movilidad sostenible. Su punto más débil se concentra en los servicios de salud. Necesita mejorar en número de ambulancias y camas en hospitales públicos y privados.

Zaragoza

Zaragoza Logra un porcentaje del 72,3%. Se sitúa por delante de Madrid, Barcelona y Valencia en años de vida saludable de su población: 81,57. Además, es una de las ciudades con mejor rendimiento en el ámbito socioeconómico: cumple casi en su totalidad sus objetivos de tasa de pobreza y acceso a la salud dental. Las redes familiares y comunitarias son muy importantes para la ciudad. Han surgido muchas iniciativas solidarias surgidas por la pandemia.

Mejores ciudades en cada categoría

Mejores ciudades en cada categoría Las cinco ciudades más saludables en las doce categorías analizadas en el Índice de DKV e IdenCity, en orden decreciente, son las que siguen:

01. Esperanza de vida: Palma de Mallorca, Badajoz, Girona, Guadalajara y Albacete.

02. Morbilidad: Las Palmas, Málaga, Ceuta, Santa Cruz de Tenerife y Granada.

03. Conductas saludables. Sevilla, Valencia, Cádiz, Barcelona Madrid.

04. Medio ambiente. Zamora, Cáceres, Segovia, Castellón y Burgos.

05. Movilidad: Barcelona, Cádiz, Viktoria, Salamanca y Huesca.

06. Vivienda y equipamientos: Valladolid,Bilbao, Madrid, Pamplona y Sevilla.

07. Seguridad socioeconómica: Lleida, Barcelona., Girona. Oviedo y Zaragoza.

08. Calidad del empleo: Palencia, León, Segovia, Melilla y Valladolid.

09. Seguridad: Zamora, Cáceres, Huesca, Cuenca y Valladolid.

10. Redes familiares y comunitarias: Madrid, Zaragoza, Huesca, Huelva y Granada.

11. Actividades preventivas y promoción de la salud: Madrid, Pontevedra, La Coruña, Sevilla y Pamplona.

12. Atención sanitaria: Lleida, Pamplona, Barcelona, Girona y Palencia.

Web de referencia: https://dkv.es/corporativo/sala-prensa/noticias/vida-saludable/dkv-presenta-indice-de-salud-de-las-ciudades

Te puede interesar: Los siete pasos para lograr ciudades climáticamente sostenibles

Foto principal: unsplash