Los perros atrapados por la lava en una finca de La Palma y que iban a ser rescatados ayer mismo, han desaparecido misteriosamente. El dispositivo desplegado para su rescate no ha podido localizarlos en el interior de la parcela donde se encontraban, pese a que ya estaba todo el instrumental preparado para rescatarlos mediante drones.

La empresa Aerocámaras, que es la que ha sido contratada para llevar a cabo el operativo, rastreó la zona durante todo el día de ayer con cámaras térmicas y altavoces simulando sonidos, pero los animales no han dado aún señales de vida.

No se descarta que los podencos hayan preferido refugiarse en algún lugar a resguardo del sol para protegerse de las altas temperaturas.

Sin embargo, ni la empresa ni la entidad animalista Leales.org que ha impulsado el rescate se dan por vencidos. Los drones seguirán realizando vuelos de reconocimiento hasta detectar alguno de los perros, momento en que se procederá a su evacuación mediante drones.

De hecho, ya se ha realizado con éxito un simulacro de vuelo de 1.200 metros de trayectoria con un dron que llevaba una carga de 20 kilos. Se trata de una operación sin precedentes por la naturaleza del rescate.

“Estamos muy bien asesorados por los veterinarios. Sabemos que son perros muy duros, pueden aguantar situaciones realmente complicadas. En cuanto veamos a tan solo un perro, pediremos autorización para sacarlo y, a partir de ahí, decidirá el responsable de turno”, señaló el directivo de Aerocámaras, Jaime Pereira.

Los perros, cuyo número exacto se desconoce, pero que podría oscilar entre tres y cuatro, llevan ya un par de semanas atrapados por la lava en la finca en cuestión, si bien desde drones se les ha ido proporcionando comida y agua para garantizar su supervivencia.